¿Conoces el nuevo descubrimiento que desentraña la amenaza de los microplásticos?

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger nuestro frágil planeta, surge un enemigo casi imperceptible pero omnipresente: los microplásticos. 

Pequeños, pero poderosos, los microplásticos están invadiendo nuestro ecosistema y no solo nos enferman a nosotros, sino también al medio ambiente. Desafiando las barreras de lo visible, se han adentrado en los confines de nuestros mares, ríos e incluso se encuentran en el aire que respiramos. Pon atención, querido lector, porque vamos a desentrañar el misterio detrás de estas minúsculas partículas de plástico, sus orígenes, sus peligros y su ubicuidad.

¿Qué son los microplásticos?

Empecemos a desentrañar lo que son los microplásticos. Según la definición más común, microplásticos, también llamados fibras de acetato de celulosa, serían pequeñísimas partículas de plástico que están presentes en artículos de uso cotidiano como cigarros, ropa y cosméticos. Estos representan una amenaza silenciosa pero persistente.

¿Cuánto miden los microplásticos?

Los microplásticos pueden tener hasta 5 milímetros de diámetro, desembocan en los océanos a causa de la descomposición de los desechos plásticos marinos.

¿Dónde se encuentran los microplásticos en el ambiente?

Hoy en día estos se presentan en todos los ecosistemas existentes, estando en ambiente tanto terrestre como acuático. Han comenzado a aparecer microplásticos en el agua a través de las vísceras de los peces y mariscos y la preocupación se centró en los productos del mar. En 2017, científicos anunciaron que la gente que come mariscos podría llegar a consumir hasta 11,000 partículas de plástico al año con solo comer un platillo como mejillones.

¿Qué peligros generan los microplásticos?

La ingesta de microplásticos puede acarrear graves consecuencias para la salud humana y la vida marina. Sin embargo, la magnitud exacta de este impacto sigue siendo una incógnita, y los investigadores continúan arrojando luz sobre esta amenaza oculta.

Unas manos mostrando microplásticos de la playa

¿Qué productos generan microplásticos?

En el ambiente en el que estamos actualmente, estás partículas se pueden encontrar donde sea, pero hay productos que no solo los contienen, sino que los producen y van esparciéndose de formas numerosas y a una velocidad extrema. Productos como filtros de cigarro, cuando se descomponen estos liberan metales pesados y gran cantidad de sustancias químicas que generan microplásticos y gran cantidad de otras sustancias que perjudican la salud y servicio de los ecosistemas. También los plásticos como el poliéster, el acrílico y el nailon, por consecuencia de la fricción desprenden las microfibras. Según un informe de PNUMA del 2020, alrededor de un 9% de la cantidad anual de microplásticos provienen de ropa y demás productos textiles.

¿Cuál es la proteína que dice ser la solución?

Un grupo de científicos españoles ha encontrado una solución prometedora para abordar este desafío ambiental. Al parecer, basándose en una proteína de defensa de amona de fresa, los científicos de ciudades como Barcelona y Madrid han desarrollado mediante inteligencia artificial y superordenadores una proteína capaz de degradar estos componentes junto con nano plásticos de PET, también usado en otros envases.

El mundo está redefiniendo su relación con el plástico, reconsiderando su conveniencia y asumiendo su peligrosidad, gracias a investigaciones y descubrimientos cada vez más reveladores.

Plástico de botellas recicladas

Los microplásticos son apenas la punta del iceberg en los retos a los que nos enfrentamos, pero entendiendo cómo afectan al medio ambiente y a la salud humana, podemos tomar acciones conscientes y efectivas. Igualmente, el desarrollo y aplicación de innovaciones como la proteína, que promete solucionar el problema de los microplásticos, requiere de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el medio ambiente.

Fuente: FuniBlogs

× ¿Tienes alguna duda?