Conoce a los Campeones de la Tierra y su labor para proteger el medioambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) juega un papel fundamental en coordinar las respuestas a los problemas ambientales a nivel mundial. 

Establecido en 1972 por Maurice Strong después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, el PNUMA se encarga de proporcionar liderazgo, brindar ciencia y desarrollar soluciones para una amplia gama de problemas ambientales.

El PNUMA se ocupa de temas cruciales como el cambio climático, la gestión de los ecosistemas marinos y terrestres, y el desarrollo económico verde. Además, la organización desarrolla acuerdos ambientales internacionales y promueve la ciencia ambiental para ayudar a los gobiernos a alcanzar sus objetivos ambientales.

Como miembro del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el PNUMA trabaja para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. También alberga las secretarías de varios acuerdos ambientales multilaterales y organismos de investigación.

Una ilustración que resalta todas las opciones de energía sostenible y amigable con el medioambiente.

El premio Campeones de la Tierra 

En el ámbito de la defensa del planeta, el PNUMA otorga el premio Campeones de la Tierra a iniciativas y personas que destacan en la protección del medio ambiente. Los Campeones de la Tierra 2023 son cinco ejemplos notables de personas y organizaciones que se destacan en la protección del medio ambiente. Estos galardonados incluyen a Josefina Belmonte, alcaldesa de Ciudad Quezon en Filipinas, quien lidera acciones para combatir la crisis climática y la contaminación plástica. También se reconoció a la fundación Ellen MacArthur, que impulsa la economía circular, y a la iniciativa Blue Circle, que trabaja en el manejo sostenible de los recursos naturales en China.

Además, el premio reconoce a José Manuel Moller de Chile, por su trabajo en la restauración ambiental, y al Consejo de Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica, por su compromiso con la investigación en protección ambiental. Estos galardonados son ejemplos inspiradores de individuos y organizaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente, así como a encontrar soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales actuales y construir un futuro sostenible.

No obstante, es crucial destacar que el PNUMA depende del apoyo de 80 Estados miembros para llevar a cabo su labor. Su financiamiento es en su mayoría a través de contribuciones voluntarias, lo que demuestra la importancia de esta cooperación internacional.

Fuente: FuniBlogs

× ¿Tienes alguna duda?