Vinte y Cemex se unen para la sustentabilidad en vivienda

En 13 proyectos habitacionales realizados en los últimos dos años, la firma utilizó concreto sustentable para evitar la emisión de 21,065 toneladas de carbono

El sector inmobiliario es uno de los que más produce emisiones de carbono a nivel mundial, por lo que el reto para los actores de esta industria es mayor si es que esta industria pretende concretar la meta de una construcción libre de carbono para el 2040.

En este contexto, algunos participantes del sector han buscado transitar a un desarrollo más sustentable, tal es el caso de la viviendera Vinte, que, de la mano con Cemex, ha impulsado la construcción de viviendas sostenibles y así, disminuir la huella de carbono.

De acuerdo con información de esta viviendera, esta firma ha aprovechado los productos Vertua de Cemex, que son bajos en emisiones de carbono, por lo que derivado de ello la desarrolladora de vivienda obtuvo la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), impulsada por la Corporación Financiera Internacional y que propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados para la edificación.

“EDGE es una evaluación para construcciones nuevas o existentes que ya se encuentra vigente en más de 130 países. Dicha certificación está enfocada en la reducción del uso de energía y agua, y como la baja emisión de carbono de los concretos Vertua equivale a una disminución de la energía incorporada en la construcción de viviendas, Vinte pudo acceder a este reconocimiento el año pasado”, destacó la viviendera.

Según datos de la viviendera, en los últimos dos años la firma ha utilizado, en 13 proyectos habitacionales, 166,302 metros cúbicos de concreto Vertua Menor Carbono, por lo que evitó la emisión de 21,065 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que es equivalente a que vehículos de gasolina dejen de transitar 85 millones de kilómetros o la captación de emisiones de 350,000 árboles sembrados.

Este tipo de acciones también repercuten en el programa Futuro Acción, el cual es impulsado por Cemex para lograr la excelencia sostenible por medio de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales.

La primera

Vinte fue la primera desarrolladora de vivienda a nivel global en certificar una vivienda EDGE,  acción que se logró en el 2012, lo que la convierte en una firma dentro del ramo de la construcción con más certificaciones de este tipo.

“Fue el primer desarrollador a nivel global en certificar una vivienda EDGE en el 2012, y actualmente se ha convertido a nivel mundial en la empresa con más certificaciones de este tipo, sumando más de 10,000 EDGE con ahorros promedio de 38% en energía, 36% en agua y 68% por el uso de materiales con menores impactos al planeta”, acotó la firma.

Por ejemplo, en el proyecto Montalto Residencia, ubicado en Nuevo León, la firma aseguró lograr hasta un 78% de mejor desempeño en energía incorporada en materiales, con el uso de Vertua.

Esto hizo que el pasado 16 de marzo, Cemex entregara un certificado a Vinte por el uso de este concreto.

Fuente: El Economista

× ¿Tienes alguna duda?