Cambio climático, salud y economía

El cambio climático no es solo una amenaza ambiental y económica. También constituye un grave riesgo para las personas. Por lo que también acabará por tener un efecto en la salud pública y en la economía asociada.

Cambio climático, salud y economía. Los expertos aseguran que los impactos del cambio climático en la salud podrían costarle muy caros al sistema de atención médica mundial. Además de provocar un mayor número de afecciones y de matar a millones de personas directa o indirectamente, contribuirá a disparar los costes económicos del sector. Tanto a nivel público como privado.

Se aboga porque los gobiernos apuesten por salvar vidas. Y que lo hagan minimizando los costes al invertir de manera proactiva en medidas que mejoren la salud y la seguridad de las personas y las comunidades. Y esto sería aún más eficaz si se enfocan en abordar los problemas sistémicos que ponen a algunas personas en mayor riesgo frente al cambio climático.

Este cambio climático provocará:

  • Aumento de las temperaturas medias anuales.
  • Fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes.
  • Aumento del índice de desertificación.
  • Multiplicación de olas de calor.
  • Derretimiento de permafrost y glaciares.
  • Aumento del nivel del mar.
  • Mayores precipitaciones en lugares poco frecuentes.
  • Más enfermedades zoonóticas. 

Todo irá a peor

Los cambios en el clima ya están afectando a la salud de millones de personas. Y en las próximas décadas, estos efectos sobre la salud se intensificarán y los costes aumentarán. Pero estos riesgos son mayores para ciertos sectores de la población. Algunas personas son más vulnerables debido a su edad o genética. O porque las desventajas económicas, el racismo o la discriminación los ponen a ellos o a sus comunidades en mayor riesgo.

Hay tres factores que influyen en la vulnerabilidad de las personas a los efectos de que los expertos puedan valorar como afectará a su salud los cambios del clima y el calentamiento global. Y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar futuras medidas de mitigación. Estos son: la exposición, la susceptibilidad y la capacidad de adaptación.

NO TENEMOS TIEMPO

Determinantes sociales de la salud

La salud está estrechamente relacionada con factores como el acceso a la atención médica, la estabilidad de la vivienda, los recursos financieros, el saneamiento y la seguridad alimentaria. La exposición a los riesgos climáticos y ambientales varía de un lugar a otro y está condicionada por la educación, los ingresos y las oportunidades de empleo.

La sensibilidad al riesgo está influenciada por las condiciones sociales y económicas. Los sistemas sociales y de salud que ayudan a las personas a adaptarse y recuperarse no son igualmente accesibles para todos, prácticamente en ninguna nación del mundo. Aunque en los países más pobres, las brechas son mucho mayores que en Europa o EEUU.

Impactos del clima en la salud

Las personas desfavorecidas tienen más probabilidades de experimentar los efectos negativos de los riesgos para la salud relacionados con el cambio climático. Esto se debe a que padecen una mayor exposición y/o sensibilidad. Y al mismo tiempo tienen menos recursos para enfrentarla. Además de no contar con ayudas estatales. Cambio climático, salud y economía.

Los indicadores de inequidad en la salud tienden a ir en aumento, casi en todos los países del mundo. Durante los últimos 30 años, la brecha entre pobres y ricos se ha ampliado de forma espeluznante. Los recursos económicos están en manos de cada vez menos personas.

Y el resultado es que la gran mayoría de los habitantes del planeta se expone a una merma en su calidad y esperanza de vida. Y el cambio climático solo empeorará estos problemas y probablemente agrave las brechas.

Desde 2013, el cambio climático es considerado un determinante de la salud por la Organización Mundial de la Salud. Si bien todos los habitantes del mundo son vulnerables al cambio climático, este tendrá un mayor impacto en los que corren mayor riesgo y viven con condiciones preexistentes. Estos grupos vulnerables incluyen:

  • Personas de 65 años y más.
  • Niños menores de 5 años.
  • Personas que viven en la pobreza y la inseguridad de la vivienda.
  • Inmigrantes.
  • Personas que viven con una discapacidad.
  • Personas con condiciones de salud crónicas y preexistentes.

Fuente: Ecoticias

× ¿Tienes alguna duda?