Innovación: empaque de algas para la comida rápida

Tu hamburguesa de comida rápida pronto podría venir envuelta e algas

Las hamburguesas, papas fritas y nuggets pueden ser una delicia. Pero el impacto ambiental de sus envases puede dejar un mal sabor de boca.

Estos productos a menudo vienen envueltos en plástico a prueba de aceite.

Este empaque no solo contribuye a la contaminación plástica, sino que a menudo está recubierto con productos químicos dañinos para el medio ambiente, como sustancias polifluoroalquiladas (PFAS), para evitar que se pegue.

Estos productos químicos producidos industrialmente pueden acumularse en el medio ambiente y en los cuerpos humanos.

Solo en el Reino Unido, los consumidores generan 11,000 millones de artículos de residuos de envases al año.

Afortunadamente, un nuevo avance ha llevado a los científicos un paso más cerca de una alternativa sostenible: las algas marinas.

PAPEL DE ALGAS

Investigadores de la Universidad de Flinders en Australia se han asociado con un desarrollador alemán de biomateriales para crear un biopolímero a base de algas marinas.

Es tan reciclable como el papel, explica el Dr. Zhongfan Jia, investigador principal del Instituto Flinders de Ciencia y Tecnología a Nanoescala.

“Los extractos de algas marinas tienen una estructura similar a las fibras naturales con las que se fabrica el papel”, dice el Dr. Jia.

“Nuestros novedosos tratamientos especializados aumentan la característica de resistencia a la grasa de las algas marinas a través de modificaciones simples sin afectar la biodegradabilidad ni la reciclabilidad del papel estucado”.

El alga es originaria de la costa de Australia Meridional. Ahora, one • five, una empresa alemana de biomateriales, está tratando de escalar la producción del laboratorio a la fábrica.

El producto podría ser una gran noticia para el medio ambiente, dice Claire Gusko, cofundadora de la empresa.

“Podemos reducir la contaminación plástica dañina con este producto, y también estamos utilizando materia prima que es ambientalmente regenerativa”, dice ella.

“El cultivo de algas marinas ayuda a rehabilitar naturalmente los ambientes marinos, reducir los gases de efecto invernadero y mitigar la erosión costera.

“Es importante para nosotros utilizar insumos sostenibles en las etapas iniciales para garantizar que nuestros productos sean seguros para el medio ambiente, desde la cuna hasta la tumba”.

Fuente: Futuro Verde

× ¿Tienes alguna duda?