Vivir en un mundo con 1.5°C está cada vez más cerca.

La advertencia de que el mundo podría alcanzar un calentamiento de 1.5°C, incluso si la contaminación se detuviera hoy, prepara el escenario para que los negociadores climáticos se reúnan en Bonn para discutir el progreso desde las conversaciones COP26 de Glasgow.

Hay una probabilidad de dos en cinco de que la Tierra ya esté destinada a un calentamiento de 1.5 grados centígrados, incluso si los humanos detuvieran todas las emisiones de inmediato, advirtió un nuevo estudio.

La posibilidad aumenta drásticamente al 66% si las emisiones no se reducen hasta 2029, según el nuevo artículo publicado en la revista revisada por pares Nature Climate Change.

Los investigadores dijeron que los hallazgos subrayan la “necesidad de una acción inmediata” para evitar comprometerse con niveles aún más altos de calentamiento.

Según el Acuerdo de París de la COP21, los científicos y los gobiernos acordaron que el mundo debe limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales para evitar impactos aún más destructivos del cambio climático.

La contaminación permanece en la atmósfera y continúa calentando el planeta durante años después de su emisión.

Eso significa que “se necesita una comprensión del calentamiento no realizado que tendrá lugar debido a las emisiones pasadas para evaluar la probabilidad de limitar el calentamiento global a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París”, dijeron los autores del estudio.

Michele Dvorak de la Universidad de Washington, quien dirigió el estudio, creó un modelo informático de emisiones para comprender el “calentamiento comprometido”, el efecto colateral de los gases de efecto invernadero emitidos anteriormente, en las vías de emisión actuales y alternativas.

REGULACIÓN DE EMISIONES URGENTE EN TODO EL MUNDO

Para mantener el calentamiento global en 1.5°C, las emisiones globales deben reducirse en un 45% para 2030 y llegar a cero neto para 2050, dice la comunidad científica.

Todos los países acordaron en la COP21 en París actualizar regularmente sus propios planes de acción climática para alcanzar estos objetivos, y en las conversaciones sobre el clima de COP26 en Glasgow prometieron aumentar sus planes antes de la cumbre anual de la COP de este año.

Pero una revisión reciente realizada por grupos de expertos encontró que ninguno de los países del G20 altamente contaminantes había fortalecido hasta ahora sus planes desde la COP26.

“Peor aún, ninguno de ellos está en camino a una ruta de 1.5°C“, dijo Tom Evans, especialista en geopolítica del grupo de expertos climáticos E3G.

Se produce cuando los negociadores inician hoy diez días de conversaciones en Bonn, diseñadas para preparar el escenario para las conversaciones de la COP27 en Egipto en noviembre.

Evans dijo que es hora de que “las grandes potencias en las salas de negociación de Bonn dejen de jugar con el futuro de los países vulnerables”.

Los instó a establecer objetivos más estrictos y más dinero, los “dos ingredientes clave para mantener vivo el 1.5°C en esta década”, a tiempo para las conversaciones sobre Egipto.

Fuente: Futuro Verde

Imagen tomada de: freepik.es
× ¿Tienes alguna duda?