PROFEPA y legislación mexicana al servicio de la biodiversidad.

PROFEPA, a través del portal de gob.mx lanza una herramienta informativa y de participación ciudadana para realizar denuncias ambientales.

¿Qué puedes denunciar? 

EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES:
1. Destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento o colecta de especies protegidas por la normatividad, aprovechamiento no autorizado de especies sujetas a protección especial, aprovechamiento de especies en veda o bajo protección especial, cacería ilegal o furtivismo de la flora y fauna silvestre.

2. Tala no autorizada en bosques, selvas, áreas naturales protegidas; transportación no autorizada de productos forestales; almacenamiento de recursos forestales, cambios de uso de suelo en selvas, bosques y áreas naturales protegidas; aprovechamiento no autorizado de productos no maderables.

3. Captura o aprovechamiento no autorizado de especies marinas protegidas; uso de instrumentos, artes o equipo prohibido en áreas no autorizadas sin permisos; concesión o autorización de especies fuera de la NOM; incumplimiento de las disposiciones especificadas en autorizaciones o permisos; captura no autorizada por embarcaciones; transporte de productos en veda; no demostrar la legal procedencia o tenencia del producto.

4. Aprovechamiento, explotación y actividades no autorizadas en zona federal marítimo terrestre.

Imagen tomada de: Twitter @PROFEPA_Mx

EN MATERIA DE INDUSTRIA: Puedes denunciar empresas altamente contaminantes o aquellas que derramen residuos peligrosos.

AGUA: Derrame y disposición de líquidos, sólidos, materiales y residuos peligrosos a los cuerpos de agua de jurisdicción federal. Descarga de aguas residuales industriales a los cuerpos de agua de jurisdicción federal. Alteración de la infraestructura, alumbramiento, extracción y disposición de aguas del suelo. Suministro de aguas para consumo humano por debajo de las normas de calidad.
ATMÓSFERA: Emisiones a la atmósfera de: humos, gases de combustión, gases, partículas, olores, ruido, vibraciones, energía lumínica y visual, energía nuclear y radiaciones electromagnéticas. Fugas de gases corrosivos, radioactivos, explosivos, tóxicos e inflamables. Explosión e incendio de sustancias líquidas, sólidas, así como de residuos líquidos, sólidos peligrosos.
SUELO (tiradero de materiales y residuos peligrosos, tales como: botes de aceite, pintura, etc.): La contaminación al suelo con lixiviados, lodos, materiales peligrosos, residuos sólidos industriales peligrosos.

¿Dónde puedes denunciar?

La formulación de denuncias se puede hacer por alguna de las siguientes formas: 1. A través de esta página, llenando el Formato de Denuncias por Internet: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1175/1/mx/donde_puedes_denunciar__.html

2. Acudiendo al Módulo de Atención a Denuncias Ambientales, de las 9:00 a las 18:00 hrs., de lunes a viernes. El Módulo está ubicado en: Edificio Ajusco, Carretera Picacho-Ajusco 200, 5o. Piso Ala Norte, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. 3. Por correo electrónico a través de la siguiente dirección: denuncias@profepa.gob.mx 4. Por fax, al siguiente número: 5449-6368.  5. Por teléfono desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al: 01-800-PROFEPA (770 33 72). o bien desde la Ciudad de México al número: 2615-2072 y 5449-6300, ext. 16450

Si radicas o visitas otras ciudades del país, puedes dirigirte a las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la entidad.

Imagen tomada de gob.mx

¿Qué necesitas para realizar una denuncia?

Requisitos para Realizar una denuncia:
Nombre, domicilio y teléfono de la persona u organización que representa.
Los actos, hechos u omisiones denunciados, es decir, la descripción del problema denunciado.
Los datos que permitan la localización de la fuente contaminante o el lugar exacto donde se esté causando el desequilibrio ecológico o daño al ambiente.
Si tienes, las pruebas que puedas ofrecer.
Si deseas, especificar guardar el anonimato de tu denuncia y queja.

¿Cuál es el procedimiento de atención a Denuncias Ambientales?

Conoce el procedimiento completo en la siguiente liga. http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1176/1/mx/procedimiento_de_atencion_a_denuncias_ambientales.html.

× ¿Tienes alguna duda?