México hacia una gestión Sustentable, La meta: Cero Residuos.

México cuenta con un marco normativo, con dos leyes específicas para la protección al medio ambiente y manejo de residuos, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos; en ellas se ordena la reducción, separación desde el origen y valorización de los residuos, con el propósito de minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana.

A pesar de los esfuerzos, en los cambios de administración se presentan dificultades para la gestión, obtención de recursos económicos, continuidad en la operación, programas de inclusión social, infraestructura especializada para el manejo integral de los residuos y sobre todo una planeación que trascienda las administraciones.

Es por ello que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a travez de la plataforma dígital gob.mx presenta los documentos: Visión Nacional Cero Residuos y las Lineas de Implementación, en los cualaes enumera los siguientes principios rectores para atender la problematica que representan los residuos en el país:

1. Desarrollo sustentable: Considerar la integralidad del desarrollo del país, con aspectos económicos, sociales y ambientales.
2. Economía circular: Establecer las bases y desarrollar los mecanismos e instrumentos para implementar un enfoque de economía circular que fortalezca la gestión sustentable de materiales, con una visión cero residuos.
3. Combate a la corrupción y transparencia en la gestión pública: Prevenir y evitar la discrecionalidad en la prestación y cobro de servicios.
4. Atención a poblaciones vulnerables y justicia social: Dar capacitación y servicio a poblaciones aisladas y con pocos habitantes. Formación de cooperativas y grupos de trabajo para colaborar en la recolección, acopio y manejo de residuos.
5. Reducir el riesgo e impactos en la salud y medio ambiente: Evitar la proliferación de enfermedades y efectos dañinos en salud por el manejo inadecuado de los residuos, así como el riesgo e impactos en el medio ambiente.
6. Bienestar social y reducción de la desigualdad: Ampliar la cobertura de servicios y atender a comunidades menores a 10 mil habitantes. Establecer mecanismos de coordinación y seguimiento para lograr la armonización y articulación con los programas y políticas relativos a la igualdad de género.

Estos documentos pretenden ser la Visión que concrete la formulación e implementación de políticas públicas, así como la ejecución de instrumentos, programas y planes, para fortalecer la gestión de los residuos en el país y así darle continuidad a las acciones a través de los cambios de administración.

En el siguiente enlace puedes consultar los documentos publicados por la SEMARNAT sobre la Visión Nacional Cero Residuos y sus Líneas de Implementación.

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/vision-nacional-hacia-una-gestion-sustentable-cero-residuos?idiom=es

Imagen tomada de www.planetahuerto.es
× ¿Tienes alguna duda?