Empresa Socialmente Responsable

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una herramienta para impulsar la imagen y reputación de la empresa, implementando acciones que optimicen sus recursos, su eficiencia e incrementen su rentabilidad y competitividad alineadas siempre al core business de la organización.

El objetivo central del Distintivo ESR es que la RSE pase a formar parte de la cultura de la empresa y de su estrategia de negocio.

Como resultado se pueden obtener beneficios como mejorar la imagen y reputación de la organización, agregar valor a la marca, aumentar su rentabilidad y competitividad, atraer consumidores, conseguir préstamos financieros con mayor facilidad, entre otros.

El distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) es otorgado de manera anual a aquellas empresas que reconocen sus responsabilidades, directas o indirectas, sobre el entorno social y natural bajo su influencia y demuestran, a través de acciones voluntarias, su compromiso para llevar a cabo una gestión socialmente responsable y de mejora continua.

La gestión Socialmente Responsable puede realizarse mediante acciones como mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, apoyar a causas sociales y/o ambientales, combatir prácticas de corrupción al interior de la empresa, generar alianzas con organizaciones civiles o con el gobierno para atender temas de interés público, etc.

Las estrategias y acciones que se implementen deben ser documentadas con el fin de servir como sustento para el proceso de evaluación y verificación realizado por Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), entidad que otorga el distintivo.

En Servicios Integrales en Medio Ambiente (SIMEAM) contamos con personal acreditado por la Cemefi (clic aquí) para brindar asesoría sobre el diseño de estrategias personalizadas para la sistematización de prácticas socialmente responsables en la empresa con el fin de obtener dicho distintivo.

Las personas esperan más responsabilidad y acción de las empresas. Por ello tienden a comprar en compañías que comparten sus valores. “Las posturas sociales que toma una empresa ahora influyen en las decisiones de compra más que en el precio”. Clutch 2019.

 

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