Cinco importantes minoristas de comestibles se unieron para crear W23 Global, un fondo de capital de riesgo internacional creado con el objetivo de invertir en empresas que están trabajando en la innovación sostenible y utilizan tecnología para mejorar la experiencia del cliente y abordar los desafíos de la industria de los alimentos.
No es un secreto que la industria de la agricultura y producción alimentaria es una de las que más contaminan. A este sector se atribuye el 11 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales la mayoría corresponden a metano y óxido nitroso, de acuerdo con información de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Por ello, la creación de W23 Global representa una importante medida que, acorde con los compromisos climáticos que diferentes naciones han suscrito para 2030, busca menguar la contaminación producida por esta industria y liderar la innovación sostenible en toda la cadena de producción de alimentos. Entérate de qué se trata esta asociación.
W23 Global favorece la inversión en innovación sostenible
Cinco de los principales minoristas de comestibles del mundo unieron esfuerzos para conformar W23 Global, un fondo colaborativo de capital de riesgo de 125 millones de dólares. El objetivo de este fondo es invertir en empresas nuevas y en expansión que utilizan la tecnología para mejorar las experiencias de los clientes, tanto en la tienda física como en línea, para aumentar la productividad en toda la cadena de valor de los comestibles y abordar los desafíos de la industria alimentaria a través de la innovación sostenible.
W23 Global está compuesto por Tesco, Ahold Delhaize, Woolworths Group, Empire Company Limited/Sobeys Inc y Shoprite, empresas de diversos lugares del mundo que son socios igualitarios del fondo y financiadores, cuyos directivos forman parte del comité de inversiones.
Empresas de comestibles líderes en innovación sostenible
A continuación, te contamos más sobre las empresas que conforman el fondo de inversión W23 GLOBAL:
1. TESCO
TESCO es un grupo minorista multinacional líder tanto en supermercados como en tiendas online que busca llevar a sus clientes alimentos asequibles, saludables y sostenibles para fomentar una mejor calidad de vida.
La empresa internacional asumió el compromiso de obtener sus productos de manera responsable y ética, así como proteger a las comunidades y fuerza laboral inmiscuidas en su cadena de suministro, por lo que cuenta con programas de agricultura, ganadería y producción textil sostenible, entre otros que buscan minimizar el impacto ambiental, razones ñpor las que es líder en innovación sostenible.
2. Woolworths Group
Woolworths Group es un proveedor de alimentos en Australia y Nueva Zelanda. El grupo se encarga de generar cambios de alto impacto en su cadena de suministro con el objetivo de reducir sus emisiones para 2025. Además, impulsan la economía circular en todas sus operaciones, así como las asociaciones que promueven cambios que ayudan al planeta.
3. Empire Company Limited/Sobeys Inc
Empire Company Limited y su subsidiaria SibeysInc son empresas canadienses que se dedican a la venta minorista de alimentos. Han emprendido programas de reducción de desperdicio de alimentos, envases y plásticos, además de participar en diferentes programas de restitución del medio ambiente.
4. Shoprite
Shoprite es la empresa minorista de alimentos más grande de África. Su labor se destaca por implementar iniciativas para reducir el impacto ambiental en sus operaciones y ayudar a mejorar las comunidades en las que opera, así como colaborar en el desarrollo de pequeños proveedores.
5. Ahold Delhaize
Ahold Delhaize es un grupo minorista que ofrece servicios en supermercados y en tiendas online en Europa, Estados Unidos e Indonesia. Esta empresa de 63 millones de clientes semanales apuesta por el comercio de alimentos sostenible y prácticas responsables que ayudan a fortalecer a las comunidades locales a abastecerse de manera responsable y saludable mediante los productos que ofrece.
¿Cuáles son las metas de W23 Global?
W23 Global es un fondo de inversión cuya propuesta se basa en identificar a las empresas en etapa inicial y emprendedores que ofrezcan alternativas para resolver los problemas de sostenibilidad de la industria alimentaria.
Por ende, el fondo pretende:
- Que sus inversionistas tengan acceso a la información y avances en materia de sostenibilidad dentro del sector alimentario.
- Identificar problemas comunes que no se han abordado, para empezar a tratarlos.
- Tener acceso a un ecosistema más amplio de empresas del ramo, ya que permitirá generar soluciones más rápido debido a la comprensión de las necesidades del conjunto.
- Favorecer a los consumidores creando experiencias rápidas y personalizadas en tiendas físicas y online
- Crear cadenas de valor de comestibles más eficientes que beneficien a los stakeholders.
- Tratar los desafíos de sostenibilidad de los supermercados, tales como la reducción de emisiones y desechos, la innovación de envases, transparencia de los productos, creación de alternativas saludables y socialmente responsables.
Inversión, impulso y desarrollo de propuestas sostenibles
W23 Global marca un destacado esfuerzo por impulsar la innovación sostenible en la industria alimentaria, una de las que más contaminan el planeta, ya que no sólo buscan implementar soluciones sostenibles en sus empresas, sino que han optado por liderar el desarrollo de alternativas que puedan aplicarse en este sector para disminuir su impacto.
Este fondo ha entendido la importancia de la inversión en empresas socialmente responsables, pues el financiamiento tiene el poder de hacer crecer tanto a las empresas como a la investigación sostenible. La tendencia de la inversión debe apuntar hacia las organizaciones socialmente responsables para incentivar el cuidado al planeta y mandar el mensaje de que ser sostenible cuenta.
Otro aporte de W23 Global es la cooperación internacional dentro de la misma industria para aprender sobre los retos que enfrentan como sector productivo y compartir cómo solucionarlos, este fondo no sólo tendrá una función financiera, sino que también fungirá como mentor de sostenibilidad al hacer colectivo el conocimiento de los socios entre empresas nuevas y en expansión e incentivando el intercambio de aprendizajes y alternativas que aportan a la reducción del impacto en el medio ambiente.
Fuente: Expok News