Un informe de la WWF evalúa los avances en la reducción de la huella de plástico de varias las marcas más grandes del mundo.
El programa ReSource: Plastic del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su siglas en inglés) ha presentado su tercer informe público anual, Transparent 2022, que revela cómo algunas de las marcas más grandes del mundo están cumpliendo sus compromisos para hacer frente a la crisis de los residuos plásticos.
En el informe, que examina las huellas de plástico de los miembros de ReSource Amcor, Colgate-Palmolive, Kimberly-Clark Corporation, Keurig Dr Pepper, McDonald’s Corporation, Procter & Gamble, Starbucks y The Coca-Cola Company, se analizan los progresos realizados entre 2020 y 2021. Transparente 2022 también incluye datos de referencia para CVS Health, un nuevo miembro este año.
Entre los resultados interanuales de los miembros anteriores se encuentran mejoras incrementales positivas en todos los aspectos de sus cadenas de suministro, incluida una reducción global de 3.100 toneladas métricas de plásticos problemáticos y un aumento del 35% en el uso de contenido reciclado. Además, en el último año, los miembros de ReSource han tomado medidas críticas para apoyar la adopción a gran escala de sistemas de reutilización, al tiempo que abogan por avanzar en un tratado mundial sobre el plástico e invierten en soluciones innovadoras y modelos de negocio para apoyar la transición a la circularidad.
Sin embargo, a pesar de este progreso, el tonelaje total de plástico producido por estas empresas aumentó un 5.3% en 2021, debido en parte a un repunte de los volúmenes tras los descensos relacionados con la pandemia. Para más información sobre estas conclusiones, incluidas las causas probables, las repercusiones y los próximos pasos, haga clic aquí.
El informe destaca el progreso a través de las actividades de las empresas miembros “más allá de su cadena de suministro”, que son esfuerzos que no necesariamente se reflejan en los resultados anuales de la cartera de plástico, pero en cambio, es una respuesta directa a las recomendaciones basadas en datos realizadas en informes Transparent anteriores.
“Los miembros de ReSource se están tomando en serio su huella de residuos plásticos y son transparentes sobre cómo están trabajando para abordarla. La medición y el intercambio de datos son los primeros pasos fundamentales. El siguiente paso, más difícil, es acelerar el ritmo de progreso”, ha declarado Erin Simon, Vicepresidenta y Directora de Residuos de Plástico y Empresas del Fondo Mundial para la Naturaleza. “Hay un camino a seguir. Será difícil, pero aún es muy posible alcanzar nuestros objetivos. Las inversiones que estamos viendo más allá de la cadena de suministro son un buen ejemplo de la ambición que quiero ver en todos los ámbitos, y seguirán acelerando el cambio de sistemas que necesitamos para resolver la crisis mundial de los plásticos.”
Aunque las empresas pueden y deben seguir acelerando los avances en sus propias cadenas de suministro directas, el informe subraya la importancia de seguir abogando por el cambio sistémico. Los cambios políticos a nivel local, regional, nacional e internacional pueden ayudar a los miembros a lograr mayores tasas de contenido reciclado, recuperación de materiales y reducir la mala gestión. Estas consideraciones deben formar parte de la cartera holística de plásticos de cada empresa para maximizar sus esfuerzos individuales.
ReSource se lanzó en 2019 con el objetivo de aprovechar el potencial de 100 empresas para evitar hasta 50M de toneladas métricas de residuos plásticos cerrando la brecha del “cómo” para la acción corporativa en la crisis de los residuos plásticos.
La serie de informes Transparent es la principal herramienta de información para apoyar el esfuerzo de ReSource para cerrar esta brecha ayudando a las empresas a medir, maximizar y multiplicar su potencial de impacto en la crisis de los residuos plásticos.
A través de un innovador marco de medición que examina los cambios interanuales en las huellas de plástico de los miembros de ReSource, esta publicación anual ofrece recomendaciones para la acción que tienen el potencial de catalizar el cambio de los sistemas, tanto a nivel interno de las cadenas de suministro de las empresas como a través de esfuerzos más amplios de múltiples partes interesadas.
Fuente: Portal Ambiental