México se posicionó como el noveno país con mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo, de acuerdo con un informe que recopiló datos hasta 2022.
El informé arrojó que, en Latinoamérica, la República Mexicana ocupó el segundo lugar, rebasado sólo por Brasil, de acuerdo con el informe de BBVA.
“Cada persona en México emite en promedio 6 toneladas de CO2 equivalente por año, con lo cual el país se localiza en el lugar 79 en emisiones per cápita. Para capturar este nivel de emisiones, por cada individuo en México se requieren sembrar anualmente cinco árboles y que estos vivan por lo menos 50 años”, señaló el informe.
El estudio destacó que desde 1990 el mundo redujo progresivamente el nivel de intensidad de emisiones, lo cual, atribuyó al resultado de la actividad económica, “aunque México no se sumó a esta tendencia sino hasta 2009”.
“A partir de 2019 se observan retrocesos, lo cual se traduce en que el país emite más GEI por unidad del Producto Interno Bruto (PIB)”, añadió.
Por sectores, los procesos industriales ocupan el primer lugar en emisiones en México. Destaca el caso del sector de residuos, que en México aporta más del doble con respecto a su participación a nivel mundial.
Por su parte, China se ubicó en primer lugar como el país con más emisiones GEI con 29.2%, mientras que Estados Unidos se colocó en la segunda posición con 11.2%.
“Es tal la desigualdad que, los 10 países que más contribuyen al cambio climático concentran juntos casi dos terceras partes de las emisiones de GEI, mientras que el resto del mundo se reparte la tercera parte restante”, indicó la institución financiera.
La entidad financiera concluyó con que México es la economía número 14 en términos de PIB nominal y la número 13 considerando la paridad de poder adquisitivo. Explicó que teniendo en cuenta el vínculo entre PIB y emisiones de GEI, se esperaría que, en términos de emisiones totales, el país se ubicara en una posición similar.
“México ocupa el lugar número nueve en emisiones brutas de GEI, con lo cual se muestran señales de que el país tiene una mayor intensidad de emisiones de la esperada para una economía del tamaño de la mexicana”.
Fuente: Forbes