China referente en la protección del medio ambiente, el control de los desastres naturales y el Festival de Hielo y Nieve

China está demostrando su compromiso con el medio ambiente. La mayor compañía energética del país está poniendo en marcha iniciativas que buscan el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza. Además, se posiciona como referente en la gestión de desastres naturales mediante la utilización de los satélites. A esto se suma su apuesta por el turismo, a través de eventos como el del Festival de Esculturas de Hielo y Nieve.

Cuidar la naturaleza es la condición básica para la supervivencia del ser humano. La conservación del medioambiente nos garantiza aire limpio, agua potable y recursos naturales indispensables para todas las sociedades. Por eso, es fundamental dirigir nuestra atención al cuidado de los bosques, montañas y suelos para garantizar un futuro sostenible.

Las torres de líneas de alta tensión son lugares elegidos para la anidación de muchas aves. Esta ubicación amenaza su seguridad y el funcionamiento de la red eléctrica también se ve perjudicada.

El equipo de State Grid Corporation, la mayor compañía energética de China, ha explorado soluciones para abordar este problema. Una de las estrategias que ha puesto en marcha es la instalación de nidos artificiales en torres eléctricas inactivas. Esta práctica se ha implementado en varias provincias de China donde estos pájaros suelen posarse.

De esta manera, las aves encuentran refugio en estos nuevos nidos convirtiendo estos lugares en paisajes donde el ser humano y la naturaleza coexisten en armonía.

Esta es una de las iniciativas que este país asiático está realizando en defensa del medio ambiente. La protección ecológica forma parte prioritaria de sus políticas actuales, teniendo en cuenta las condiciones locales y temporales, y utilizando métodos como la zonificación y clasificación. El objetivo es conseguir el equilibrio entre el cuidado del medioambiente y el desarrollo económico.

China en los últimos años ha mantenido un crecimiento anual de más del 6% y el crecimiento del consumo de energía ha sido del 3%. En este contexto, lo verde se ha convertido en un objetivo para el país y se ha conseguido descender el consumo energético del carbón al 56,2%, mientras que el uso de fuentes de energía limpia ha ascendido al 25,9%. Además, la fabricación y comercialización de vehículos ecológicos ha ocupado el primer lugar en el mundo.

Esta tendencia hace que poco a poco el aire puro vuelva y mejore la habitabilidad de las zonas rurales y urbanas de China.

La Conferencia Central de Trabajo Económico ha delineado el plan económico para 2024 en el que destaca la necesidad de impulsar una civilización ecológica y un desarrollo verde bajo en carbono. De esta manera, China busca el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

FESTIVAL DE ESCULTURAS DE HIELO Y NIEVE

Mientras tanto, el calentamiento global no es un problema futuro, sino que es una realidad que ya no se puede obviar. Un ejemplo de ello, es el Festival Internacional de Hielo y Nieve de Harbin, en el noreste de China. Esta Exposición que se realiza todos los inviernos tiene una duración indeterminada dependiendo de la temperatura de ese invierno. En los últimos años, se ha observado una subida de las temperaturas, lo que ha hecho que el festival tenga menor duración.

Este año, la acogida no ha podido ser mejor, ya que durante las vacaciones de Año Nuevo, Harbin ha recibido a 3,05 millones de visitantes y ha logrado unos ingresos de 5.910 millones de yuanes (834,1 millones de dólares), alcanzando ambos máximos históricos.

La próspera industria turística de esta región cuenta con una arraigada cultura del hielo y nieve, que incluye la antigua tradición de su tallado. Este arte ha sido reconocido como un elemento del patrimonio cultural intangible a nivel provincial. Harbin, conocida como ‘La Ciudad de Hielo’, tiene unos gélidos meses de invierno, lo que le proporciona unas condiciones naturales únicas para el desarrollo de este tipo de esculturas de hielo y nieve.

Este resurgir de la industria del hielo y nieve ha hecho que solo en la provincia de Heilongjiang haya más de 3.600 artistas talladores de hielo y nieve, y la tendencia es que esta cifra siga aumentando.

Además de estas impresionantes estatuas, los artistas de Harbin han puesto en marcha la pintura de hielo y nieve en colores, combinando técnicas de pintura sobre hielo, nieve y acuarela. También han desarrollado una técnica para realizar modelos de hielo que imitan la porcelana. Además, las pinturas de esculturas de nieve que integran cortes de papel y elementos audiovisuales se han convertido en productos muy populares en las tiendas de regalos de Harbin Ice-Snow World.

Uno de los desafíos para el arte de tallado de nieve y hielo es el breve período de conservación, debido a las fluctuaciones de temperatura que reciben estas esculturas. Para hacer frente a este problema, Zhang ha creado nuevos productos para tallar hielo y nieve que no se derriten, basándose en técnicas de tallado en papel y cristalería.

El 5 de enero, el Mundo de Hielo y Nieve de Harbin fue coronado oficialmente como el parque temático de hielo y nieve más grande del mundo por el Libro Guinness de los Récords en el Foro de Desarrollo del Turismo de Hielo y Nieve de China 2024, con un área de 816.682,5 metros cuadrados. Este éxito fue el resultado de 15 días de arduo trabajo de cientos de escultores de hielo y nieve y más de 10.000 trabajadores.

La constante mejora de la construcción de áreas escénicas y el fortalecimiento de marcas han convertido a Harbin en un destino ideal en invierno. Mientras los visitantes disfrutan de la belleza del paisaje invernal, también pueden experimentar el encanto cultural y el atractivo único de las exquisitas habilidades de tallado. Esto fomenta la preservación y la innovación de las técnicas de tallado del hielo y la nieve”, afirmó Zhao Zebin, vicedecano de la Escuela de Administración del Instituto de Tecnología de Harbin.

Con las peticiones por parte de los turistas de nuevas experiencias, el turismo invernal está insistiendo en su implicación, y los viajes educativos se han convertido en una opción popular. Cada vez son más las empresas y universidades se están apuntando a realizar esta actividad. “Más de 10 universidades de la provincia de Heilongjiang ofrecen cursos sobre técnicas de tallado en hielo y nieve”, ha dicho Zhang Xin, subdirector del comité de tallado en hielo y nieve de la Asociación de Artistas de Heilongjiang.

APOYO DE LOS SATÉLITES

Además del calentamiento del planeta, los desastres naturales cada vez son más frecuentes en el mundo. Los satélites meteorológicos Fengyun de China, desempeñan un papel importante para la prevención de estos fenómenos mundiales. Actualmente, son nueve los satélites que están en funcionamiento en órbita, proporcionando datos y productos a alrededor de 129 países en todo el mundo. Estos satélites -que monitorean las 24 horas del día- se utilizan en diversos campos, como el pronóstico del tiempo, la predicción climática, el monitoreo ambiental y de desastres naturales, así como en investigaciones científicas y en su impacto en la agricultura.

La capacidad de estos satélites permite un seguimiento preciso de los fenómenos meteorológicos y climáticos. De esta manera, ningún tifón pasa desapercibido. También pueden realizar tomografías computarizadas en 3D de tormentas y acumular datos de variables climáticas para El Niño (fenómeno de calentamiento que se origina en el océano Pacífico y determina el clima de todo el mundo). La función de estos satélites es muy importante y se ha convertido en la columna vertebral de la red global de satélites de observación de la tierra.

En los últimos años, los satélites Fengyun también se han utilizado para monitorizar eventos de sequía extrema en Asia Central y facilitar estudios sobre los mecanismos del cambio climático y sus impactos. Se trata de identificar las áreas afectadas y ayudar a reducir sus impactos adversos. A finales de 2023, la Administración Meteorológica de China (CMA) lanzó la versión internacional de FengYung Earth, una plataforma que presta servicios de pronóstico del tiempo aprovechando sus satélites y la tecnología de detección remota por satélite. Gracias a los satélites Feng Yun, se pueden obtener datos de múltiples fuentes, como satélites meteorológicos y datos de predicción meteorológica numérica al tiempo que identifica fenómenos meteorológicos desastrosos y climáticos extremos con el apoyo de la inteligencia artificial. (IA). También proporciona más de 100 tipos de productos cuantitativos y de escalas de cinco categorías que cubren imágenes de nubes, eventos de desastres, clima y verificación de modelos. Además, pueden responder a demandas personalizadas, como ciertos factores meteorológicos, rangos horarios o situaciones específicas de los diferentes países y regiones. Un ejemplo es el servicio que ofreció a los 17 Juegos del Pacífico organizados en las islas Salomón. Este evento contó con el apoyo de este servicio para la celebración de los juegos.

Durante el año pasado, los satélites Fengyun han respondido 28 veces a peticiones globales de servicios de apoyo de emergencia. Han observado los ciclones tropicales Lola y Mocha y han ayudado a monitorizar puntos de ignición de devastadores incendios como en la costa norte de Argelia hasta el noroeste de Túnez. También la Administración Meteorológica de China) en los últimos cinco años ha capacitado a más de 1000 usuarios internacionales para un mejor uso de los productos basados en satélites meteorológicos Fengyun y ha llevado a cabo más de 50 consultas por video en más 20 países de todo el mundo.

Fuente: El Mundo

× ¿Tienes alguna duda?