Lo bueno, lo malo y lo feo de la NOM-035 a cinco años de su publicación

La Norma Oficial Mexicana que busca prevenir los riesgos psicosociales en el entorno laboral cumplió cinco años de vida. La regulación ha contribuido a visibilizar la importancia de la salud mental en el trabajo, pero su lado negativo se mantiene en una implementación deficiente.

La NOM-035 ha representado un avance importante en el reconocimiento y en la prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, aspectos vinculados a la salud mental de la fuerza laboral. A cinco años de su creación, el reto aún es la comprensión de la regulación y sus alcances, lo que se ha traducido en fallas en su implementación y, en otros casos, una ausencia de cumplimiento.

En los últimos cinco años, el Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional (Ofapsi) ha realizado diversas investigaciones y diagnósticos vinculados con la Norma Oficial Mexicana 035. Y aunque el instrumento en términos generales es positivo, hay aspectos en torno a su implementación que son calificados como negativos.

» Lo bueno de la NOM-035

Entre los aspectos positivos, el Ofapsi destaca que la norma regula la exposición a los riesgos psicosociales, un tema urgente en el mundo del trabajo. Además, contempla guías y manuales con procedimientos específicos, así como directrices para la evaluación y prevención de los factores que pueden afectar la salud mental de los trabajadores.

Arturo Juárez, coordinador del organismo, afirma que la NOM-035 ha contribuido a un cambio de cultura laboral, con trabajadores más conscientes sobre las implicaciones de las jornadas extensas, sobrecargas de trabajo o liderazgos negativos, por ejemplo.

» Lo malo de la NOM-035

El organismo, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha identificado resistencia entre algunos patrones para la implementación de la Norma, en buena medida, resultado de una falta de comprensión de los alcances del instrumento.

De acuerdo con un estudio de la firma Sánchez Devanny, la mitad de las empresas no ha realizado ninguna acción para cumplir con la norma.

“Han faltado esfuerzos por capacitar, generar mecanismos de apoyo e inspecciones. Pocas empresas cumplen, y una buena parte, tiene un cumplimiento cosmético, hay algunas que han generado una cultura de prevención, pero son pocas”, opina Jorge Gutiérrez, consultor senior de Kaysa Salud y Bienestar Organizacional.

» Lo feo de la NOM-035

Desde el Ofapsi, también se han detectado abusos en torno a la implementación de la regulación, confundiendo el cumplimiento normativo con sesiones de coaching mindfulness hasta tratamientos de imanesPero sin acciones que permitan a las empresas identificar los riesgos a los que están expuestos sus empleados.

“La norma no es compleja, pero hay que hacerlo bien, y tiene un enfoque preventivo”, dice Arturo Juárez. Sin embargo, subraya el especialista, la implementación de la norma “se ha manchado” con soluciones comerciales que se ofrecen como medidas para cumplir con la regulación.

En eso coincide Jorge Gutiérrez. Para el especialista “hay un exceso de adopción de plataformas que simplifican la implementación de la norma, pero la dejan sin la esencia. Se da una falsa impresión de cumplimiento, pero no se cumple con la norma”.

Panorama de los riesgos psicosociales

El panorama sobre los riesgos psicosociales en el trabajo en nuestro país no es alentador. Diversos ejercicios coinciden en que las cargas laborales, las jornadas extensas y el liderazgo negativo se posicionan como los factores de mayor riesgo para la salud mental de los empleados.

Las evaluaciones aplicadas por el Ofapsi este año revelan que el 43% de los empleados tiene un nivel alto de riesgo por falta de control sobre su trabajo, es decir, la capacidad que tienen de influir en el entorno organizacional y en el desarrollo de sus actividades. Las jornadas laborales (35%) y los liderazgos negativos (32%) también figuran entre los riesgos más elevados.

El Estudio de riesgos psicosociales en empresas mexicanas de Mercer Marsh Beneficios ubica las jornadas de trabajo excesivas como la principal amenaza para la salud mental de las personas, 43% de los trabajadores encuestados así lo manifiesta. Otro 40% de los empleados refiere que las cargas de trabajo son el riesgo más elevado en su empresa.

“En los primeros dos años de aplicación de los instrumentos de la NOM-035, no hubo mejoría en la percepción de los colaboradores del riesgo de la carga de trabajo elevada. En los últimos años, la tecnología ha jugado un rol importante en este avance”, indica la firma en su reporte.

¿Qué es y qué no es la NOM-035?

La NOM-035 se ha confundido como un instrumento para controlar el estrés laboral, pero ese no es su objetivo. La norma es una herramienta preventiva, su finalidad es que las empresas identifiquen los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos sus trabajadores y de esta manera, se evite la exposición.

Los factores riesgos psicosocial son todos los aspectos del entorno de trabajo que pueden afectar la salud mental de las personas y desencadenar ansiedad, estrés o trastorno del ciclo sueño-vigilia. Entre estos factores, la norma considera dentro de esta clasificación:

  • Condiciones peligrosas o inseguras en el trabajo
  • Cargas de trabajo que exceden la capacidad de las personas
  • Falta de control sobre el trabajo
  • Jornadas de trabajo superiores a la ley
  • Interferencia en la relación trabajo-familia
  • Liderazgo negativo
  • Relaciones negativas en el espacio laboral
  • Violencia laboral

Éstos son los factores que las empresas deben evaluar entre sus empleados para identificar los riesgos psicosociales a los que están expuestos. Además, la Norma obliga a las compañías a evaluar el entorno organizacional, lo que contempla aspectos como el sentido de pertenencia, el reconocimiento del desempeño y la definición precisa de las responsabilidades de los trabajadores, entre otros puntos.

La regulación entró en vigor en dos fases, a partir de octubre de 2019, las disposiciones preventivas se volvieron obligatorias, esto incluía contar con una política de prevención de riesgos psicosociales, así como adoptar medidas de promoción de un entorno organizacional favorable. Un año después, las obligaciones vinculadas con la identificación de los riesgos entre los empleados empezaron su vigencia. Es decir, la NOM-035 tiene tres años de vigencia plena.

Fuente: El Economista

× ¿Tienes alguna duda?