Innovación: paneles solares a base de desechos vegetales

Todos hemos escuchado la crítica común de la energía solar, “¿qué sucede en un día nublado?”.

El estudiante filipino de ingeniería eléctrica Carvey Ehren Maigue está desarrollando una respuesta innovadora y sostenible, reconociendo que si bien reducen algunos de los rayos UV del sol, no pueden bloquearlos todos. Apodado AuReus, este nuevo panel solar recolecta la luz ultravioleta (UV) invisible que puede atravesar una densa capa de nubes.

Según Maigue, las pruebas preliminares muestran que el panel solar AuReus puede producir energía casi el 50% del tiempo en comparación con el 15% al 22% de los paneles solares estándar. Maigue ha sido nombrado el primer ganador mundial de sostenibilidad de los Premios James Dyso por su sistema aureus.

Además de producir energía sin luz solar directa, los paneles solares AuReus tienen un elemento doblemente sostenible: se crean a partir de residuos vegetales reciclados.

Residuos vegetales triturados y procesados para crear los paneles solares. – Foto Dyson/Youtube

Carvey Ehren Maigue extrae partículas luminiscentes de frutas y verduras, las partículas que absorben los rayos ultravioleta del sol y los convierten en luz visible. Mediante el uso de estas partículas absorbentes, se creó un nuevo tipo de película solar que es capaz de convertir los rayos ultravioleta en luz visible, generando electricidad.

Aplicación adaptable y futurista

Maigue explica que los paneles solares de AuReus se pueden aplicar en ventanas o fachadas como un revestimiento fluorescente.

Paneles solares vegetales a comparación de paneles regulares – Gráfica James Dyson Award

Esta estrategia transformaría cualquier edificio en un generador performativo o granja solar vertical, capturando los rayos ultravioleta que rebotan en las aceras y los edificios circundantes, maximizando así la cantidad de energía generada. Maigue aún no ha revelado cuánta energía produce esta tecnología.

Los desechos vegetales utilizados para crear los paneles AuReus provienen de agricultores locales afectados por las perturbaciones climáticas inducidas por el cambio climático. Para monetizar estas pérdidas, los cultivos en descomposición podrían reutilizarse en energía solar sin explotar.

× ¿Tienes alguna duda?