En el marco de los trabajos de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 30) que se realiza en Belém do Pará, Brasil, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, reconoció que han sido tiempos difíciles para intentar conciliar el crecimiento con el cambio climático.
Pero en México, destacó, se ha podido “elaborar una Contribución Determinada Nacional (NDC 3.0) al limitar nuestras emisiones netas a un nivel de entre 364 y 404 millones de toneladas de carbono equivalente, incondicionalmente “.
Y, por supuesto, dijo “condicionalmente, entre 332 y 362 millones de toneladas. Esto supone un gran avance “.
Lo anterior, Alicia Bárcena, señaló “significa que en México vamos a poder reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% con respecto a la tendencia, para poder llegar a cero emisiones netas en 2050, que es el objetivo principal”.
Manifestó que en el país “estamos vinculando el cambio climático con la seguridad, con la seguridad nacional, porque estamos teniendo, por ejemplo, desastres naturales que se están convirtiendo realmente en cuestiones de seguridad nacional”.

Almacenamiento de electricidad, clave para las energías renovables en México
Alicia Bárcena resaltó que hay mucho interés en la iniciativa para el almacenamiento de electricidad para las energías renovables, porque ese es el problema, ya que señaló “podemos tener energías renovables, pero el problema al que nos enfrentamos en México es cómo reforzar el almacenamiento de electricidad y cómo podemos integrarla y asegurarnos de que se pueda utilizar para cualquier uso “.
Detalló que actualmente, en México, el porcentaje de energía renovable es del 27%, y tenemos que llegar al 38% en 2030 y al 45% en 2035, y eso significa que necesitamos urgentemente saber cómo almacenar la electricidad que se deriva de las energías renovables.
Fuente: Enfoque Noticias
