¿Cómo tener árboles de Navidad sostenibles? ¡Bosque Toks nos enseña!

La Navidad empieza con la llegada de los adornos de temporada a nuestros hogares, a las calles y a los establecimientos de la Ciudad anunciando una época en la que el amor, la familia, y el consumismo son algunos de los principales distintivos.

Para ser más responsables en estas fechas, no se trata de poner fin a la tradición de los regalos bajo el árbol, sino de hacer conciencia de que nuestras costumbres pueden llevarse a cabo de una manera mucho más amigable con el medio ambiente, y para lograrlo sólo se necesita tomar decisiones de compra sostenibles y socialmente responsables.

Restaurante Toks, una empresa caracterizada por su compromiso social y ambiental, nos enseña que este cambio de hábitos puede empezar con la selección de un árbol de Navidad sostenible: el símbolo perfecto para abrir paso a una fiestas decembrinas que fomenten el cuidado del medio ambiente.

Por esta razón, desde hace varios años, la cadena de restaurantes ha buscado que los árboles que adornan sus sucursales pongan el foco de atención en una alternativa sostenible e innovadora para esta tradición: la adopción de árboles para Navidad. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Sigue leyendo!

¿Árbol de Navidad sostenible? ¡Toks pone el ejemplo!

La responsabilidad social empresarial debe acompañar todas las acciones de una compañía, de manera que cada una refleje sus valores corporativos. Por ello, Toks, una empresa comprometida con el medio ambiente y la prosperidad de nuestras comunidades, cuida que cada una de sus prácticas dé a conocer los valores que rigen sus operaciones, como es el caso de la temporada decembrina, en la que la sostenibilidad y el apoyo a los productores locales se hace presente mediante los árboles de Navidad que adornan cada una de sus sucursales.

Presta atención la próxima vez que veas la decoración navideña de Toks porque te darás cuenta que sus árboles están plantados en maceta. ¡Sí, árboles de Navidad en maceta! Esto es porque, desde 2017 esta empresa renta árboles de Navidad para las fiestas decembrinas, los cuales, posteriormente, son recolectados, cuidados, estabilizados por el equipo de Reforestalia, el aliado que ha hecho posible esta alternativa de bajo impacto ambiental y mucho amor por la vida natural.

Pero eso no es todo, porque, si hay algo mejor que elegir un árbol natural por encima de uno artificial, es apostar por un árbol de Navidad vivo y que, después del breve lapso como protagonista de nuestra decoración, pueda regresar a su entorno natural y seguir contribuyendo a la salud del medio ambiente. A esto se dedica Reforestalia, quien, además de brindar una opción circular para los árboles de Navidad, ha logrado reforestar miles de hectáreas en el sur de la CDMX gracias al voluntariado corporativo de entidades como Toks.

árbol de Navidad sostenible

El voluntariado en Bosque Toks: una oportunidad para concientizar

La elección responsable de Toks no sólo genera una menor huella de carbono por cada ejemplar vivo rentado para esta época, en comparación con la que generaría el uso de árboles artificiales, sino que ha dado como resultado la formación del Bosque Toks al que, año con año, acuden los colaboradores de Grupo Gigante a realizar un voluntariado para plantar los árboles que rentaron la Navidad anterior y sembrar ejemplares nuevos.

Este 2024 no fue la excepción, ya que Toks invitó a los colaboradores de las diversas empresas miembros de Grupo Gigante, así como a los alumnos de la Cátedra Empresarial UNAM/IPN a ser parte de este voluntariado cuyo objetivo es reforestar y promover la cultura de cuidado al medio ambiente. Los voluntarios pudieron conocer el Bosque Toks, que está formado por especies endémicas como el pino mexicano ayacahuite, así como oyamel y abeto Douglas y se ubica en el km 43.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca.

Una vez allí, fueron parte de diversas actividades para crear hábitos amigables con el medio ambiente, tales como una clase sobre cómo crear huertos urbanos, un taller para hacer composta y la elaboración de una maceta con materiales reciclados. Posteriormente se dividieron en equipos para empezar la replantación de los ejemplares utilizados en Navidad el año pasado, así como para sembrar nuevos árboles de diversos tamaños y crear la estructura necesaria para que realmente sea un bosque, como explicó Germán López Arabia, miembro fundador de Reforestalia:

“Plantamos los árboles que habían estado en sucursales en la Navidad pasada, pero también reforestamos cerca de 400 árboles pequeños . En el bosque tiene que haber especies grandes y medianas, que son las que vienen de sucursales, y pequeñas. Un bosque sano requiere estas tres generaciones, aunado a las flores que son súper importantes en el bosque, y también los arbustos, para que realmente sea un bosque y no solo una plantación forestal comercial. Este proyecto se trata de restauración o reconstrucción del medio ambiente, por eso hemos incorporado estas variables”. Germán López Arabia, miembro fundador de Reforestalia.

Dicho espacio natural, es una muestra de que con voluntad y verdadero interés por el cuidado al medio ambiente la RSE puede impulsar prácticas regenerativas y promover formas de revivir nuestras tradiciones de manera sostenible.

Servicio al medio ambiente y aprendizajes invaluables

Los asistentes a este voluntariado se llevaron una experiencia invaluable que no sólo les permitió reconectar con la naturaleza y contribuir a su restauración, sino recordar que todos somos parte de la construcción de un mundo más sostenible:

“Estas actividades como colaboradores nos abren un panorama de lo que hace nuestro Grupo para contribuir a la sostenibilidad. Creo que no solo como colaboradores, sino como personas tenemos que estar conscientes de dónde venimos y por eso son importantes este tipo de iniciativas ya que nos conectan como compañeros y nos recuerdan que somos personas dentro del mismo Planeta, que es el único que tenemos y hay que cuidarlo”. Rubí Valtierra, gerente de auditoría en casaideas.

Lo que ocurre al visitar Bosque Toks no sólo se queda ahí, sino que los aprendizajes obtenidos cambian la visión de los voluntarios e impactan su forma de vivir el día a día:

“Estoy muy agradecido por tener la oportunidad de conocer esta iniciativa de Grupo Gigante. Aprendí cómo plantar un árbol y la dificultad que esto implica, cargué un arbolito y ya no me puedo ni mover. También aprendí sobre el cuidado que hay que tener con la naturaleza, la importancia de reciclar la basura y cómo podemos reutilizar desechos para hacer composta”. Adrián Medina Guillén, director corporativo de desarrollo organizacional de Grupo Gigante.

Decisiones simples como la de elegir un árbol de Navidad sostenible para adornar cada sucursal de los Restaurantes Toks, tienen el potencial de impactar positivamente no sólo a quienes participan en este voluntariado, sino a las personas de la comunidad aledaña que encuentran empleo gracias a esta alianza entre Toks y Reforestalia, así como a nuestra Ciudad, que gracias a estas reforestaciones puede disfrutar de un aire más limpio, suelos más sanos y temperaturas más bajas, entre otros beneficios que proporcionan los árboles.

 ¡Bosque Toks crece y también los beneficios!

 Lo mejor es que cada año el Bosque Toks crece y de igual manera los beneficios que esta iniciativa de RSE genera en términos de empleo, restauración y educación ambiental:

“Estamos muy agradecidos porque Toks,  junto con todo Grupo Restaurantero Gigante, han confiado en nuestro trabajo, cambiaron por completo el sentido de lo que hacíamos y le han dado una nueva proyección.Teníamos aproximadamente 100,000 m reforestados, pero con lo que reforestamos hoy estamos llegando más o menos a 150,000 m y esperamos llegar a muchos más”. Germán López Arabia, miembro fundador de Reforestalia.

Esta Navidad 2024 Restaurantes Toks elige la opción sustentable una vez más, por lo que rentará más árboles que las festividades pasadas para seguir impulsando este cambio de mentalidad y de hábitos en sus sucursales:

“Toks utiliza alrededor de 126 ejemplares en sus sucursales, pero este año vamos a cubrir dos unidades más en Querétaro y Puebla, entonces pensemos que van a necesitar alrededor de 140 árboles de Navidad”. Germán López Arabia, miembro fundador de Reforestalia.

Fuente: Expok News

× ¿Tienes alguna duda?