La agricultura es una actividad indispensable, ya que, desde su descubrimiento, ha servido como un vehículo para garantizar la seguridad alimentaria de las civilizaciones humanas. No obstante, se estima que es responsable del 25% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) producidas a nivel mundial, y consume cerca del 70% del agua disponible, por lo que se encuentra entre las principales industrias promotoras del cambio climático.
Al mismo tiempo, la labor de cultivar nuestros alimentos es una de las más afectadas por la crisis climática, ya que la sequía, la degradación del suelo, las temperaturas extremas y otras consecuencias de esta afectan la productividad de la agricultura y ponen en riesgo los sistemas alimentarios.
En este contexto, las pácticas de agricultura regenerativa de Bayer están cambiando el panorama de esta actividad con miles de años de historia, pero que hoy requiere nuevas técnicas que permitan combatir y enfrentar el cambio climático, al tiempo que atendemos el aumento de la demanda de alimentos, misma que, según la FAO, requerirá un aumento del 60% en la producción de esta industria para 2050, cuando se espera que la población mundial ascienda a 9000 millones de personas.
Te contamos cómo Bayer se ha convertido en un exponente de la agricultura regenerativa y una esperanza para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.
Soluciones para el futuro: agricultura regenerativa de Bayer
Bayer, una empresa que busca generar un impacto positivo con sus negocios y liderar el desarrollo sostenible, está implementando soluciones innovadoras para que obtener nuestros alimentos sea mucho más amigable con el medio ambiente, como es el caso de la agricultura regenerativa, un conjunto de prácticas de cultivo con múltiples beneficios para el Planeta, los agricultores y sus comunidades.
La agricultura regenerativa es una visión agrícola sostenible cuyo objetivo es restaurar las propiedades del suelo, estimularlas y preservarlas, mientras reduce el impacto negativo de esta actividad en el medio ambiente. Para lograrlo, se emplean diferentes técnicas que permiten recuperar la calidad del suelo y/o aumentar su productividad, por ejemplo:
- Labranza cero: siembra sin maquinaria, para evitar la erosión.
- Rotación de cultivos: siembra de diferentes tipos de cultivo en un mismo terreno para evitar plagas y uso de pesticidas.
- Los cultivos de cobertura: sirven para proteger el suelo de la erosión.
Además, la agricultura regenerativa aporta diferentes beneficios al medio ambiente y a la producción, entre ellos:
- Aumento de la salud del suelo.
- Secuestro de CO2 y reducción de gases de efecto invernadero.
- Uso más eficiente del agua.
- Mayor productividad de los cultivos
- Incentiva la biodiversidad.
- Aumenta ingresos de los productores.
Por todo ello, la agricultura regenerativa se ha convertido en la aliada indispensable para este gigante de la agroindustria, ya que no sólo permite aumentar la productividad de los cultivos y así cumplir con su objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, sino que posibilita obtener nuestros alimentos de una manera mucho más sostenible, pues reduce el impacto de esta actividad en el medio ambiente y ayuda a restaurarlo.
De esta forma, Bayer se encamina al cumplimiento de sus objetivos ambientales, tales como reducir el 30% de las emisiones generadas por cada kilo de producción y mejorar el uso del agua en un 25% por kilo de arroz, labrando día con día el futuro de la agricultura sostenible.
¿Qué prácticas de agricultura regenerativa ha implementado Bayer?
Las prácticas de agricultura regenerativa de Bayer van más allá de las técnicas antes mencionadas, ya que esta empresa ha invertido en desarrollar tecnología que brinde soluciones a los desafíos actuales de la industria y abran camino al futuro de la agricultura sostenible. A continuación, te presentamos algunas de las innovaciones y programas que la compañía ha puesto en marcha:
Semillas mejoradas genéticamente
Una de las aportaciones más relevantes de Bayer a la agricultura regenerativa son las semillas de diseño o semillas genéticamente modificadas, las cuales brindan diversos beneficios a los agricultores, como explica Iliana López Arreygue, líder de relaciones con la industria y sustentabilidad para el norte de LATAM de la división Crop Science de Bayer:
“Las semillas genéticamente modificadas son más resilientes a los cambios climáticos y tienen una mayor oportunidad de adaptación al medio y, por lo tanto, de rendimiento, por lo que, mediante la combinación de otra técnica de agricultura regenerativa, como es la protección de cultivos, logramos también evitar el desarrollo de hongos, de enfermedades y de las malas hierbas en la producción”.
Iliana López Arreygue, líder de relaciones con la industria y sustentabilidad para el norte de LATAM de la división Crop Science de Bayer.
Además, las semillas de diseño tienen mejores cualidades nutrimentales, garantizan mayor rendimiento a los productores y requieren de menor cantidad de agua para crecer.
Sistemas de cultivo inteligentes
Los sistemas de cultivo inteligentes permiten optimizar el uso de los recursos, es decir, producir más con menos. Ejemplo de esto es la producción de maíz de baja estatura que Bayer ha impulsado entre sus clientes, ya que requiere menos riego debido a su tamaño, y es resistente a los fuertes vientos, entre otros beneficios. Sin embargo, hacer más eficiente el uso de los recursos requiere no sólo tecnología y desarrollo de nuevas técnicas de agricultura, sino que demanda instruir a los agricultores en estas nuevas modalidades de cultivo. Este es uno de los grandes retos a los que Bayer se ha enfrentado, ya que cambiar la manera tradicional en la que se ha cultivado por generaciones no es tarea fácil.
Para impulsar estas transformaciones culturales, Bayer puso en marcha el programa Cultivando cada gota, por medio del cual enseñan a los agricultores a cambiar sus prácticas de cultivo y optimizar el uso del agua:
“Cultivando cada gota, se enfoca en un cambio cultural en los productores y en las mismas autoridades de la zona para el uso eficiente de agua, regando de acuerdo al desarrollo de la planta y no por número de riegos, como se acostumbraba. Tuvimos que establecer equipos de trabajo con nuestros expertos agrónomos para que fueran a eventos de campo con los productores y, de uno a uno, enseñarles que las semillas han evolucionado, por lo que son más resilientes, y se adaptan mejor a la zona, lo que permite reducir los riegos”.
Iliana López Arreygue, líder de relaciones con la industria y sustentabilidad para el norte de LATAM de la división Crop Science de Bayer.
Agricultura digital
Esta práctica de agricultura regenerativa hace posible optimizar la gestión del campo a través del uso de herramientas inteligentes que ayudan a los agricultores a tomar mejores decisiones según las características y necesidades específicas de sus cultivos, por ejemplo, decidir qué producto es mejor plantar, en qué momento y cuánto se debe sembrar.
Gracias a programas como Field-View los agricultores pueden controlar las condiciones del suelo (humedad, nutrientes) mediante sensores de suelo o, con ayuda de geolocalizadores y otras herramientas de agricultura de precisión, saber dónde aplicar insumos para no desperdiciarlos en plantas que no los requieren, identificar áreas de estrés o plaga y conocer la salud del campo en tiempo real, todo lo cual favorece el cuidado ambiental y reduce costos, entre otras ventajas.
¡3 años de pruebas y resultados alentadores!
En tan sólo tres años de ejecutar diversas prácticas de agricultura regenerativa en cultivos de maíz en México, Bayer ha logrado obtener resultados alentadores y demostrar que esta forma de cultivo supera los beneficios de la agricultura tradicional y minimiza los daños ambientales.
Para medir la eficacia de las técnicas innovadoras del gigante de la agroindustria se realizó una comparación entre parcelas cultivadas de forma común por un agricultor y parcelas intervenidas con el sistema de agricultura regenerativa de Bayer. Los resultados de este último arrojaron ventajas competitivas como:
- 25% más productividad en los cultivos
- Aumento del 50% en ganancias
- 30% menos uso de agua
- 25% más secuestro de carbono en suelo
- 20% menos emisiones de CO2
¡Soluciones innovadoras para una agricultura sostenible!
Bayer ha demostrado ser un líder en la transición hacia una agricultura más sostenible mediante la implementación de prácticas de agricultura regenerativa. Estas técnicas innovadoras no solo están diseñadas para enfrentar los desafíos ambientales actuales, como la degradación del suelo y el cambio climático, sino que también permiten una mayor eficiencia y productividad en la producción de alimentos.
Al adoptar estas soluciones innovadoras, Bayer no solo está ayudando a mitigar el impacto negativo de la agricultura en el planeta, sino que se ha convertido en un actor clave en la lucha contra los retos que enfrentan los sistemas alimentarios, tales como la escasez de recursos y el aumento de la demanda de alimentos, así como en un ejemplo destacado de responsabilidad social empresarial al hacer de la sostenibilidad el presente y futuro de sus operaciones.
Fuente: Expok News