El Distintivo ESR 2024 requiere de un proceso para medir y evaluar el nivel de desarrollo e implementación en buenas prácticas en materia de Sostenibilidad, Desarrollo Social, Ética y Gobernanza. Laboratorios Collins, farmacéutica dirigida por María Teresa Tirado Díaz, fue una de las reconocidas.
La Responsabilidad Social debe permear en el sector empresarial. El reto es lograr que haya más empresas socialmente responsables para lograr más colaboradores y directivos comprometidos con su entorno, afirmó Roberto Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), durante la inauguración del “XVII ESR Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables”, celebrado en la Ciudad de México.
En ese marco, el Cemefi, en colaboración con la Alianza para la Responsabilidad Social (AliaRSE), otorgó por séptimo año consecutivo a Productos Farmacéuticos Collins, también conocido como Laboratorios Collins, el Distintivo ESR 2024; reconocimiento que también fue otorgado a 200 empresas más.
En Laboratorios Collins estamos en un proceso de transformación en donde buscamos que la cultura corporativa sume a la sostenibilidad con un modelo de negocio que trascienda más allá de factores económicos; no solo buscamos generar rentabilidad, sino que promovemos el valor ambiental y social, explica María Teresa Tirado Díaz, Presidenta Ejecutiva y CEO de Grupo Collins.
De esta forma, Laboratorios Collins se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas, implementando actividades e iniciativas que promuevan la gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
Actualmente, Laboratorios Collins también cuenta con los Distintivos de ‘Lactancia Responsable’ y ‘Jalisco sin Brecha’, así como la adhesión al Pacto Mundial, entre otros reconocimientos, mismos que benefician al bienestar integral de sus colaboradores, pero que también dan cuenta del compromiso que esta empresa -basada en Guadalajara, Jalisco- sostiene en favor de la sociedad.
El Distintivo ESR –que se ha convertido en un referente e ícono de valor para las empresas que operan en México y América Latina– ha evolucionado cada año para adaptarse al mundo actual, que exige a las empresas un mayor compromiso económico, social y ambiental.
Así, reconoce públicamente a las empresas que han adoptado, de manera voluntaria, el compromiso de integrar a su estrategia de negocio una visión sostenible a través de la responsabilidad social frente a sus grupos de interés, por lo que se entrega con base en una metodología donde participan más de 100 consultores expertos en distintos temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial, a fin de garantizar que los indicadores del instrumento de medición estén alineados a los criterios ASG.
CLAVE, IMPACTAR EN LA SOCIEDAD: MARÍA TERESA TIRADO DÍAZ
“Los criterios ASG, en la industria farmacéutica, son claves para evaluar su sostenibilidad y su impacto ético en la sociedad”, afirma la Presidenta Ejecutiva y CEO de Laboratorios Collins.
En esos términos, María Teresa Tirado Díaz ofrece algunos criterios para que las empresas cuiden el medio ambiente, ejecuten prácticas que les permitan contar con una buena gobernanza y, por último, impacten positivamente en la sociedad;
En el terreno ambiental:
- Minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes resultantes de los procesos de producción y distribución.
- Implementar prácticas efectivas de gestión y reciclaje de residuos, incluyendo el tratamiento adecuado de residuos peligrosos.
- Optimizar el uso de agua y energía, promoviendo la eficiencia y la utilización de fuentes renovables.
En lo que se refiere al papel social de las empresas, María Teresa Tirado Díaz, recomienda: “Asegurar que los medicamentos sean accesibles y asequibles para diferentes poblaciones. Garantizar que los productos farmacéuticos sean seguros y efectivos, cumpliendo con los estándares regulatorios. Mantener condiciones de trabajo seguras y justas para los empleados. Promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, asegurando igualdad de oportunidades para todos los empleados. Involucrarse con la sociedad, contribuyendo positivamente a su desarrollo y bienestar”.
Por último, la gobernanza es vital para dotar de futuro a una empresa, asegura la Presidenta Ejecutiva y CEO de Laboratorios Collins. Frente a eso, sugiere:
- Mantener altos estándares de transparencia y ética en todas las operaciones, incluyendo la divulgación clara y precisa de información financiera y no financiera.
- Cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables, incluyendo aquellas relacionadas con la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos.
- Establecer una estructura de gobernanza sólida con un consejo de administración independiente y diverso que supervise la gestión de la empresa.
“Todos estos criterios ayudan a todas las empresas a operar de manera más responsable y sostenible, lo que puede mejorar su reputación y éxito a largo plazo”, concluye María Teresa Tirado Díaz.
Fuente: Cronica