Las estimaciones varían, pero las cifras de la ONU afirman que la humanidad usa 500 mil millones de bolsas de plástico y 17 millones de barriles de petróleo de plástico al año. Unos 13 millones de toneladas métricas de plástico terminan en los océanos cada año, y el plástico mata a 100,000 animales marinos al año.

Otro informe de la ONU, publicado en octubre del año pasado, advirtió que “la producción de plástico ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Ahora asciende a unos 400 millones de toneladas al año. Sin embargo, solo se estima que el 12% de los plásticos producidos se han incinerado y solo se estima que el 9% se ha reciclado. El resto se ha eliminado en vertederos o se ha liberado al medio ambiente, incluidos los océanos.

Sin una acción significativa, se espera que los flujos de desechos plásticos hacia los ecosistemas acuáticos casi se tripliquen de alrededor de 11 millones de toneladas en 2016 a alrededor de 29 millones de toneladas en 2040″.

Según un informe de 2019 del Centro de Derecho Ambiental Internacional, todo este plástico también contribuye en gran medida al cambio climático. “En los niveles actuales, las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida del plástico amenazan la capacidad de la comunidad mundial para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5°C. Con las industrias petroquímica y plástica planeando una expansión masiva en la producción, el problema está en camino de empeorar”, dice el informe.

El plástico desechado, que va desde envases de alimentos hasta artes de pesca, se está arrastrando por las costas de todo el mundo, siendo devorado por la vida marina, interfiriendo con la navegación y disolviéndose en desechos microplásticos que ascienden en la cadena alimentaria e incluso en la atmósfera donde se encuentran. pueden estar influyendo en el cambio climático.

“La contaminación plástica ahora se puede encontrar en todas partes, desde las remotas costas del Ártico hasta las partes más profundas del océano. Hasta 12 millones de toneladas de plástico se filtran al medio ambiente marino anualmente, lo que daña la biodiversidad y representa una amenaza para la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la salud humana”, informó la Agencia de Investigación Ambiental en 2020.

Recolección de envases plásticos en Tailandia – Foto Alexander Spatari /Getty Images

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado en octubre pasado citó la necesidad urgente de un tratado sobre residuos.

“Los plásticos son la fracción más grande, más dañina y más persistente de los desechos marinos, y representan al menos el 85% del total de los desechos marinos”, señaló, y agregó que, “si bien tenemos los conocimientos [para eliminar los plásticos adecuadamente], necesitamos la voluntad política y la acción urgente del gobierno para abordar la creciente crisis”.

TRATADOS CONTRA EL PLÁSTICO EN DESARROLLO.

La UNEA, fundada en 2014, se reúne cada dos años en Nairobi, Kenia. En asambleas anteriores de UNEA, los delegados debatieron la necesidad de un acuerdo internacional sobre plásticos, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir.

Pero el impulso internacional recibió un gran impulso en 2019 cuando el Consejo Nórdico, una asociación de parlamentos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, las Islas Feroe, Groenlandia y Åland, una región autónoma de Finlandia, pidió la creación de dicho acuerdo.

Como resultado, en febrero de este año se desarrolló un marco para el primer tratado sobre plásticos del mundo. La asamblea se centró especialmente en lo que debe incluirse y lo que no debe incluirse.

La resolución, acordada en la asamblea ambiental de la ONU en Nairobi, Kenia, exige que se negocie un tratado que cubra el “ciclo de vida completo” de los plásticos, desde la producción hasta la eliminación, durante los próximos dos años. Ha sido descrito por el jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como el acuerdo ambiental multilateral más importante desde el acuerdo climático de París en 2015.

Las ONG describieron la resolución como un cambio crítico en el enfoque de los formuladores de políticas internacionales, que anteriormente se centraban en el plástico como un problema de basura marina. El mandato recomienda medidas para abordar la producción de plástico, que se prevé que casi se cuadruplicará para 2050 y absorberá entre el 10 y el 13% del presupuesto mundial de carbono. 

Joshua Baca, vicepresidente de plásticos del American Chemistry Council (ACC), un grupo de cabildeo que representa a los fabricantes de plástico, también proporcionó a Mongabay una declaración en la que escribió que “ACC apoya plenamente la negociación de un tratado para eliminar los desechos plásticos y acelerar la transición hacia una economía más circular”.

En septiembre pasado, ACC, junto con el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas y el Consejo Mundial de Plásticos, acordaron una serie de principios para un acuerdo, que incluyen “flexibilidad y apoyo” nacional para satisfacer las necesidades de las naciones individuales, mejorar el “acceso a la recolección de desechos, ” e innovar diseño y reciclaje.

Porcentaje de plástico producido en cada región del mundo. – Mapa Plastics Europe

ACC obtuvo parte de su deseo en diciembre de 2020 cuando el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley Save Our Seas Act 2.0, un seguimiento de la legislación aprobada en 2018 para proteger los océanos de los desechos plásticos. Las corporaciones no se opusieron al proyecto de ley y el presidente Donald Trump lo firmó, ya que no regulaba la industria sino que simplemente pedía más investigación patrocinada por el gobierno sobre el reciclaje, la reutilización y la fabricación de productos menos peligrosos. (No es sorprendente que la industria se alegrara de dejar que el gobierno pagara por la investigación en lugar de gastar su propio dinero para ese propósito).

Mientras tanto, el Congreso no ha actuado sobre la Ley de Liberación de la Contaminación por Plásticos presentada en las sesiones legislativas actuales y anteriores. Ese proyecto de ley pondría límites a la producción de plástico de un solo uso y agregaría requisitos para la reutilización y el reciclaje.

Fuente: Futuro Verde

× ¿Tienes alguna duda?