Crisisi climática: casi 8 de cada 10 la sienten en sus vidas

Las ya muy evidentes afectaciones del cambio climático han llevado a las personas a preocuparse más por sus hábitos cotidianos y cómo éstos influyen en al calentamiento global. Condiciones como el aumento del nivel del mar, los huracanes, las inundaciones y sequías han llevado a muchas personas a tener que reubicarse.

Tristemente el panorama no es tan alentador, ya que se prevé que en el futuro aumente el número de refugiados climáticos. La mayoría no prevé ninguna mejora significativa de la situación general en el próximo año y la sensación general es de vulnerabilidad ante nuevas crisis convergentes.

De acuerdo con información de Edie, la empresa de seguros AXA ha realizó recientemente una encuesta a 20.000 personas en todo el mundo sobre los riesgos percibidos reveló que el 77% ya se siente vulnerable al cambio climático en su vida cotidiana, y esta proporción ha aumentado en el último año. ¡Aquí te contamos!

Los resultados ¿aumentó el pánico por los desastres naturales?

En su 11° Informe de Riesgos Futuros de AXA ha señalado los riesgos relacionados con el clima como los mayores riesgos emergentes percibidos entre el público en general y los expertos en riesgos. Se encuestó a 3.000 expertos y 20.000 miembros del público en todo el mundo para producir el informe.

El clima ha encabezado la lista de riesgos percibidos durante seis de los últimos siete años, superado solo por el Covid-19 en 2020. El 63% de los expertos y el 45% del público en general situaron los riesgos relacionados con el clima entre los cinco primeros.

Los hallazgos de AXA se producen poco después de que los huracanes Milton y Helene devastaran estados como Carolina del Norte y Florida, lo que en conjunto provocó más de 240 muertes y pérdidas por hasta 98.000 millones de dólares. Los expertos han afirmado que el cambio climático hizo que estos huracanes fueran más probables y más destructivos.

El top ten se completa con los riesgos relacionados con la biodiversidad y los recursos naturales; los riesgos de los sistemas energéticos; el terrorismo; las pandemias y enfermedades infecciosas, y la estabilidad financiera. Este último está vinculado a los nueve anteriores.

Las afectaciones al cambio climático son generalizadas

Las emisiones que provocan el cambio climático proceden de todas las partes del mundo y afectan a todos, pero de acuerdo con los informes de la ONU, algunos países generan mucho más que otros. Los siete mayores emisores – China, Estados Unidos, India, la Unión Europea, Indonesia, Rusia y Brasil – fueron los causantes de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial en 2020. 

Los europeos clasificaron el cambio climático como un riesgo emergente mucho más alucinante año tras año. El 67% de los expertos y el 49% del público lo situaron entre los cinco riesgos principales. En comparación, las proporciones se sitúan en apenas el 43% y el 38% respectivamente en Estados Unidos.

Si se considera un horizonte de diez años, los cuatro riesgos principales son ambientales, mientras que la información errónea y la desinformación caen al quinto lugar. Los cuatro principales son el clima extremo, el «cambio crítico» en los sistemas de la Tierra, el colapso de los ecosistemas y la escasez de recursos naturales.

La desinformación es igual de peligrosa

Todo el mundo debe tomar medidas para enfrentar las afectaciones del cambio climático, pero las personas y los países que crean más problemas tienen una mayor responsabilidad para actuar primero. Sin embargo, en la era de la información también es importante que la información que se difunda sea la correcta.

En la encuesta difundida por WeForum a expertos en riesgos globales por el Foro Económico Mundial a principios de este año se consideró que la desinformación y la información errónea eran los problemas más urgentes, en términos de probabilidad y gravedad del impacto, para los dos años siguientes.

El informe destaca cómo la desinformación y la información errónea harán que sea más difícil abordar de manera significativa los riesgos presentes y emergentes, y afirma que la desinformación ha “alcanzado un nivel sin precedentes”, impulsada por la IA y las redes sociales. El desafío que tenemos por delante es sortear estos riesgos y trabajar en pos de un futuro sostenible para todos.

Fuente: Expok News

× ¿Tienes alguna duda?