“La “Alianza Regenerativa”, lanzada durante los Premios Embrace, potenciará una red de socios para avanzar en la adopción de soluciones sustentables para todas las cadenas de suministro de servicios e insumos de la empresa.
Por primera vez, Natura lanza “Alianza Regenerativa”, una coalición formada por proveedores de diversos sectores para acelerar la adopción de prácticas regenerativas. Hasta el momento, el grupo está formado por más de 50 signatarios y recibirá apoyo y formación de la empresa para avanzar en prácticas sustentables, esto contribuirá para alcanzar los objetivos establecidos en la Visión 2030 de Natura y difundirá las innovaciones en el mercado.
Además del mapeo de madurez, el plan de trabajo incluye el desarrollo de acciones conjuntas con la empresa, enfocadas en la reducción de emisiones de carbono, circularidad, trazabilidad de materias primas, diversidad y derechos humanos. Los miembros de la alianza también tendrán acceso exclusivo a proyectos de innovación, apoyo de los especialistas en sustentabilidad de la compañía, así como un seguimiento con el equipo de cadenas sustentables, entre otros beneficios.
“Sabemos que no es posible realizar cambios estructurales significativos de forma individual. Por eso, compartimos constantemente nuestra experiencia y aprendemos de otras empresas y proveedores, tanto dentro como fuera de nuestra red. La Alianza Regenerativa es un paso más para acelerar la adopción de prácticas sustentables en toda nuestra cadena de valor, transformando los desafíos socioambientales en oportunidades de negocio y prosperidad”, comentó Josie Romero, vicepresidenta de Operaciones, Logística y Suministros de Natura.
Premio Embrace
El lanzamiento de la alianza se llevó a cabo en el Centro de Innovación de Natura, en Cajamar (Sao Paulo), durante la entrega de los Premios Embrace. El evento reconoció la actuación de los proveedores y socios de Natura y Avon que más contribuyen para generar un impacto positivo en sus áreas de actuación. Originalmente conocido como QLICAR, el programa busca, desde 2005, fortalecer las relaciones con los socios a través del monitoreo del desempeño y de la alineación estratégica. Para elegir a los ganadores, se tomaron en cuenta seis pilares que sustentan la visión y la estrategia de la empresa: compromiso con la vida, calidad, capacidad, competitividad, servicio e innovación.
Entre los ganadores en el pilar “Compromiso con la vida”, en la categoría de Circularidad y Regeneración, estuvo Symrise, proveedor de fragancias para ambas empresas. El proyecto reconocido tuvo lugar en Madagascar, un país insular del continente africano, y se centró en mejorar los medios de vida de los productores de vainilla. Entre los resultados se encontraron más de 5,000 agricultores certificados por la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT) y Rainforest Alliance, que certifica el programa como 100% trazable y basado en la agricultura agroecológica y agroforestal. El modelo escalable ya se ha reproducido en otras ocho cadenas de todo el mundo.
En la categoría Crisis Climática y Amazonia, la ganadora fue la Asociación de Trabajadores Agroextractivistas de Ilha das Cinzas (ATAIC), que opera desde hace 24 años en la región de Marajó, en Pará, y ha efectuado una agroindustria de aceite fijo, el primer sistema comunitario en una región inundable de la Amazonia.
En el pilar de los derechos humanos, la vencedora fue la Cooperativa Agroextractivista Mixta Santo Antônio do Tauá (CAMTAUA), que en 2023 realizó el primer Centro de Servicios de la Amazonia, referencia en el procesamiento de insumos para la sociobiodiversidad. Con un consejo formado por mujeres, la cooperativa tiene un impacto positivo en más de 100 familias, directa o indirectamente.
Ganadores Embrace 2023:
- ● Fragancias Avon y Natura: Givaudan
- ● Latam Materias primas: Dow
- ● Latam Envases: Igaratiba
- ● Producto acabado Latam: Faber Castell
- ● Home & Style Latam: Nadir Figueiredo
- ● Socio Biodiversidad: RECA
- ● Proyectos de valor – Startups: New School
- ● Proyectos de valor – I+D: Kosmoscience
- ● Transporte Brasil: Rede Sul
- ● Transporte Hispano: Movicarga Bajio
- ● Operadores Logísticos Latam: Fedex
- ● Marketing: África
- ● IT & Digital Latam: Sysmap
Fuente: Portal Ambiental