Con la firma del Proaire se dará continuidad a las acciones que permitan reducir la contaminación atmosférica y brindar una mejor calidad de vida a los pobladores.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno del estado de Tamaulipas firmaron el Convenio de Coordinación para la implementación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire 2018-2027, que establece un marco para la aplicación de estrategias para reducir la contaminación atmosférica en esta entidad.
El instrumento define medidas en diferentes ejes transversales como protección a la salud, comunicación y educación de la calidad del aire y fortalecimiento institucional, las últimas de las cuales complementan las diseñadas para reducir las emisiones de contaminantes.
El convenio fue suscrito por la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, y el gobernador Américo Villarreal Anaya, y representa un compromiso conjunto para el medio ambiente y la salud de los tamaulipecos.
En el acto protocolario, la secretaria María Luisa Albores agradeció al gobernador por trabajar en equipo con la federación en acciones que contribuyen a la protección del territorio y al desarrollo sostenible en Tamaulipas.
Por su parte, el mandatario estatal Américo Villarreal señaló que en un esfuerzo por lograr el desarrollo y bienestar social, buscan que proyectos económicos vayan encaminados a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
El convenio establece las medidas, acciones y estrategias a realizar de acuerdo a sus respectivas competencias y atribuciones, así como la revisión, seguimiento y evaluación del programa. Para ello se designará a los integrantes propietarios del Comité Núcleo del Programa para mejorar la Calidad del Aire del Estado en un plazo no mayor a seis meses, conformado por un representante de la Semarnat y del gobierno de Tamaulipas.
Dicho seguimiento se realizará con base en los indicadores establecidos para las 20 medidas que incluye el programa, el cual fue elaborado por el gobierno estatal y aprobado por la Semarnat.
Fuente: Gobierno de México