Este motor de combustión gusta incluso a los ecologistas: funciona con agua y llega para acabar con los eléctricos

Mientras diferentes naciones y compañías de la industria automotriz buscan descarbonizar su flota, llega un motor de combustión que se gana el aprecio de los ecologistas. Funciona con agua y podría terminar con el reinado de los coches eléctricos. Ante el avance del calentamiento global y el cambio climático, la Unión Europea (y muchas otras naciones) han reparado en la importancia de recurrir a la descarbonización en el sector de la movilidad.

Una medida tan polémica como determinante de la Unión Europa ha sido la prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir de 2035. La pretensión de las autoridades es que no se vendan más coches con motores de gasolina, diésel e híbridos en ese momento. El fin es bajar considerablemente las emisiones contaminantes y acelerar la adopción de coches eléctricos. No obstante, la Comisión Europea revisará en 2027 la viabilidad de esta decisión.

Por ahora, los coches eléctricos se ven como la primera opción alternativa a los coches de combustión. Sin embargo, su implementación definitiva responde a un cambio de paradigma importante, que se traduce en un gran desembolso del dinero tanto para el usuario como para los fabricantes. En este contexto, el modelo que te vamos a enseñar a continuación podría adquirir un protagonismo impensado hasta ahora.

Nadie ha visto venir este motor de combustión que funciona con agua

Toyota podría salvar al motor de combustión de la extinción. Para conseguirlo utilizará hidrógeno, otro de los combustibles alternativos que está ganando una gran popularidad en el último tiempo. Una de las razones es que su único subproducto es el agua. Hace tres años, la firma expuso ante el mundo un coche basado en un motor de combustión de hidrógeno. Planteaba una opción neutra en carbono a los vehículos eléctricos gracias a una prácticamente nula emisión de dióxido de carbono.

La razón por la que no proliferó entonces es que la tecnología no estaba del todo pulida y conseguir que funcionara una pieza de estas características era difícil. El hidrógeno tarda menos en quemarse que la gasolina y produce más calor, por lo que alcanzar el equilibrio perfecto tenía que ver con controlar de manera precisa el calor elaborado por el motor y la inyección de combustible.

El avance en este proyecto parece estar yendo por la senda correcta, dado que los responsables de Toyota sacaron a la luz un nuevo tipo de motores de combustión de bajas emisiones. El CEO de la firma, Hiroki Nakajima, dio a conocer detalles de la propuesta en una conferencia en Tokyo el pasado 28 de mayo.

Según informa Automotive News, el anterior desarrollo de vehículos basados en hidrógeno como combustible fue determinante para llegar hasta este punto. De hecho, el objetivo a largo plazo es que el hidrógeno se convierta en el combustible del futuro.

Toyota triunfa con su motor de combustión: utiliza hidrógeno

Cabe destacar que los motores con el sello de Toyota son entre un 10 y un 20% más pequeños que otros y, aun así, pueden brindar una eficiencia de combustible tan eficiente o incluso mejor que los actuales.

Pueden utilizar combustibles especiales neutros en carbono como combustibles sintéticos, biodiesel o hidrógeno, pero también admiten gasolina. Su tamaño compacto los hace ver como compañeros natos de sistemas híbridos con motores eléctricos. Nakajima se mostró optimista con el futuro de este modelo que “podría ser una solución revolucionaria. El nuevo motor tiene un enorme margen de maniobra”.

Desde Toyota destacan la eficiencia térmica de este tipo de motores, mucho mejor que la obtenida en los convencionales que solo funcionan con gasolina. La previsión es que lleguen al mercado aprovechando la necesidad del mercado de adherirse a la normativa Euro 7 que comenzará en 2027. Nakajima acotó que “los motores serán completamente distintos a los motores convencionales de la actualidad”.

En conclusión, este motor de combustión de Toyota funciona con agua y puede ser la definición perfecta de futuro. Mientras llega el momento de descubrir si las predicciones de Toyota se cumplen, Japón provee a Europa de coches híbridos y eléctricos, con la competencia china de telón de fondo.

Fuente: Ecoticias

× ¿Tienes alguna duda?