La Comisión Europea ha lanzado una nueva iniciativa de fiscalidad verde que tendrá un impacto significativo en las empresas.
A partir del 1 de octubre, las empresas estarán obligadas a evaluar y asumir responsabilidad por su «huella de carbono». Esto implicará el pago de impuestos correspondientes. La medida forma parte del Mecanismo de Ajuste de las Fronteras de Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) y su fase de transición, que se extenderá hasta finales de 2025. Esta iniciativa busca fomentar la reducción de emisiones y promover la sostenibilidad.
La Comisión Europea está implementando las normas que rigen la aplicación del CBAM, estableciendo las obligaciones de presentación de informes y la metodología para calcular las emisiones integradas en los productos sujetos al mecanismo. Durante la fase de transición, los comerciantes deberán informar sobre las emisiones incorporadas en sus importaciones sin pagar ajustes financieros. Esto permitirá que las empresas se preparen y se ajusten a la metodología definitiva que se implementará en 2026. En este momento se aplicará el principio de «el que contamina paga» para aumentar la carga fiscal relacionada con la huella de carbono.
El proyecto de Reglamento de Ejecución ofrece cierta flexibilidad en los valores utilizados para calcular las emisiones integradas en las importaciones. Durante el primer año de implementación, las empresas podrán informar de tres maneras diferentes, pero a partir del 1 de enero de 2025 solo se aceptará el método de la UE. Esta gradualidad permite a los productores adaptarse de manera predecible y prepararse para cumplir con las nuevas regulaciones.
La Comisión Europea está desarrollando herramientas y orientación para ayudar a los importadores en el cálculo y presentación de informes de sus emisiones. Se ha consultado a expertos, terceros países, partes interesadas e industrias durante la preparación de estas obligaciones, asegurando un proceso transparente. Aunque se recopilarán los datos a partir del 1 de octubre de 2023, el primer informe deberá presentarse a finales de enero de 2024, lo que brinda tiempo adicional para la preparación.
Fuente: FuniBlogs