La Ciudad de México se posiciona como la primera ciudad a nivel mundial en unirse al Global Plastic Action Partnership (GPAP). una iniciativa que busca eliminar la contaminación por plásticos, a través de una transición hacía una economía más circular e inclusiva.
Ciudad de México.- Con miras a reducir la contaminación generada por el uso indiscriminado de plásticos desechables para 2040, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desarrollan la Plataforma de Acción para los Plásticos de la Ciudad de México (PAP-CDMX), mediante la cual se trazará un marco normativo de economía circular para este importante sector.
Al formar parte central de la actividad económica del país, la Ciudad de México enfrenta el reto de combatir la generación, gestión y manejo de residuos provenientes del plástico, especialmente los de un solo uso. Se estima que al día se generan 12 mil 355 toneladas de desechos en la ciudad, lo que implica que cada habitante produce alrededor de 1.071 kg diariamente; el 20 por ciento de los desechos generados son residuos plásticos y aunque el 97 por ciento es recolectado, sólo el 24 por ciento se recicla.
Para evitar y frenar el inadecuado manejo de estos residuos que muchas veces terminan en calles, ríos, bosques y mares, lo que causa daños irreversibles al medio ambiente y a la salud pública, esta Secretaría trabaja con el WEF y con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su siglas en inglés) en la creación de una hoja de ruta para reducir la contaminación por los plásticos, acompañada de todos los sectores de la sociedad.
Como parte de estas acciones, este martes 26 de junio, se llevó a cabo el “Taller de socialización para la implementación de una hoja de ruta de acción para reducir la contaminación plástica en la Ciudad de México”, en donde fue instaurado el Grupo de Líderes del PAP-CDMX –con representación de los sectores público, privado, social y académico, así como organismos internacionales–, que será el encargado de traducir los compromisos dirigidos a disminuir la contaminación por plásticos en la ciudad con acciones concretas y efectivas.
Dicho Grupo de Líderes es presidido por la directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema, Claudia Hernández Fernández, quien proporcionará la dirección estratégica para garantizar la eficacia, la transparencia y el progreso de esta plataforma.
Con esta acción, la Ciudad de México se posiciona como la primera ciudad a nivel mundial en unirse al Global Plastic Action Partnership (GPAP), una iniciativa que busca conjuntar a distintos actores clave para contribuir con los Gobiernos para eliminar la contaminación por plásticos, a través de una transición hacía una economía más circular e inclusiva.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que se compromete a participar y contribuir de manera activa para el éxito de esta iniciativa que representa una solución a largo plazo para reducir la contaminación plástica, toda vez que con acciones colaborativas y resilientes se podrá inhibir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad.
Fuente: Portal Ambiental