El Distintivo ESR® es un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de madurez de las buenas prácticas de responsabilidad social a través de indicadores en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG) en las empresas. Está referenciado con legislación nacional y normativa internacional y contempla la revisión de evidencias para soportar el grado de cumplimiento de responsabilidad social y sostenibilidad de las compañías privadas, con el fin de acreditarlas con un ícono de valor que las destaca y diferencia de otras empresas que operan en México y América Latina.
La visión del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) al entregar el Distintivo ESR® (empresa socialmente responsable) es impulsar a las empresas a emprender acciones de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad que impacten de forma positiva en la sociedad.
Responsabilidad social empresarial (RSE)
- negocios en la cual las empresas se ocupan no solo de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, sino también en lo social y lo ambiental.
- Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
Distintivo ESR®
- El Distintivo ESR®reconoce a las empresas que de manera voluntaria integran el valor socioambiental a su operación de negocios.
- Para obtenerlo, las empresas deben realizar un proceso que mide y compara el nivel de madurez en sus prácticas de responsabilidad social con indicadores en ámbitos: social, ambiental, de ética y gobernanza empresarial.
- Está alineado a la legislación nacional, la normativa internacional y contempla la revisión de evidencias para soportar el grado de cumplimiento de la responsabilidad social y sostenibilidad de las organizaciones.
Criterios que contemplan Distintivo ESR®
- Ambiente
- Social
- Gobernanza
- Contexto Global
Principales beneficios de obtenerlo
- Reputación. La imagen pública y percepción de la empresa en relación con su entorno, accionistas, proveedores, ciudadanía, competencia, entre otros, es vital para su sostenibilidad y su competitividad en el mercado.
- Crecimiento de consumo responsable. En los últimos años se ha presentado un crecimiento del consumo de productos ligados a la atención de necesidades sociales, además de realizar acciones de cuidado al medio ambiente.
- Cambios regulatorios. Existen nuevas legislaciones sobre el uso de materiales de empaque o etiquetado de contenido riesgoso para la salud en diversos productos de consumo diario, así como otras regulaciones internacionales como el Acuerdo Verde o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Capital humano. Se ha identificado el cambio generacional del capital humano, las personas ahora buscan empresas que les den propósito, que atiendan las demandas sociales (como inclusión laboral o equidad de género), sumado a los cambios detonados por la Pandemia del Covid-19 en la estructura laboral.
- Inversión. Genera fiabilidad y confianza para los grupos de inversión, que se enfocan en empresas sostenibles e innovadoras.
Proceso para Obtenerlo
- Inscripción a la convocatoria de acuerdo con el tamaño de la empresa.
- Realizar la autoevaluación que cada empresa realiza.
- Anexar evidencias que soporten la autoevaluación.
- Evaluación de los resultados.
- Notificación de resultados.
- Ceremonia de entrega.
- Reporte de resultados.
- Retroalimentación a empresas sobre su evaluación.
¿Qué empresas pueden obtenerlo?
Todas las empresas privadas, legalmente constituidas. Cada año hay dos convocatorias, una para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y otra para empresas grandes (esto en función del número de personas que colaboran en la empresa).
Programa Cadena de Valor
Tiene el objetivo de promover e involucrar a la cadena de valor (proveedores, contratistas, subcontratistas) de las empresas que participan en el Distintivo ESR® , a sumarse para fortalecer y participar a su vez en la responsabilidad social empresarial.
Se convocan a todas las empresas que cuentan con el Distintivo ESR® a invitar a quienes conforman su cadena de valor a integrarse al programa, generando sostenibilidad y preservación de su reputación al dar congruencia de que todos los procesos por los que su producto o servicio se origina, proceden de empresas comprometidas con sus grupos de interés: colaboradores, comunidad y medio ambiente.
Fuente: Cemefi