Una empresa socialmente responsable siempre procura el bienestar de sus colaboradores, pero ¿por qué lo hace? La respuesta está en el beneficio mutuo que esto otorga, ya que los empleados satisfechos siempre aportan en su lugar de trabajo. Y, una de las áreas en las que deben enfocarse con especial atención es el de la salud, tanto física como mental.
Es por ello que las distintas industrias han implementado programas a través de los cuales buscan aportar positivamente, aumentando el compromiso y el sentido de pertenencia del equipo de trabajo. Lo cual es fundamental para generar un espacio de crecimiento y convivencia saludable, además de disminuir el estrés y el absentismo.
Entonces, todas las acciones que un empleador realice para apoyar a su plantilla laboral se convierten también en una ventaja competitiva frente a otras compañías. Puesto que más del 80% de las personas, especialmente las más jóvenes, prefieren laborar en empresas que se preocupen por su bienestar y que les den el reconocimiento que merecen.
¿Por qué cuidar el bienestar de los colaboradores?
Procurar el bienestar de los colaboradores en un entorno de trabajo saludable es, como ya hemos mencionado, imprescindible para las empresas en la actualidad, ya que las personas son la fuerza motora de cualquier compañía. Un ejemplo de ello es el programa de Atención Médica de El farolito, una cadena de restaurantes de comida mexicana con una trayectoria de medio siglo, perteneciente a Grupo Restaurantero Gigante (GRG).
Programas como este, que atiende las necesidades clínicas del equipo de trabajo, son parte de la construcción «un ambiente accesible en el que se entiendan las capacidades y habilidades de cada uno, donde se minimicen las diferencias o dificultades entre las personas, y se otorguen herramientas de promoción de la salud y también de prevención de enfermedades».
Además, implementar estrategias de este tipo ayuda a prevenir riesgos laborales y psicosociales en el lugar de trabajo. Por lo que no solo contribuye al cumplimiento de las legislaciones, sino que trae otros beneficios tanto para el crecimiento de la empresa, como para el desarrollo personal y profesional de los colaboradores. Para entrar en detalles, te presentamos algunas razones por las que una compañía debería cuidar más a su plantilla.
1. Generar compromiso
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ofrecer un salario justo a los trabajadores por las actividades que realizan diariamente motiva al personal para un mayor y mejor desempeño. Por lo que las empresas deben conocer el contexto económico de las comunidades donde operan, ya que el salario debe permitir a las personas cubrir, por lo menos, sus necesidades básicas.
Asimismo, para cuidar el bienestar de los colaboradores, se debe tener en cuenta sus opiniones, esto ayudará a conocer cuáles son sus necesidades y si se debería ajustar el sueldo. Aunque en esto también debe colaborar el gobierno local, para favorecer «el crecimiento económico y el aumento de la productividad, incluyendo mejores oportunidades de educación y formación».
2. Prevenir factores de riesgo
Un mal ambiente de trabajo puede comprometer la salud física y mental de los trabajadores, reduciendo su capacidad para laborar de manera efectiva, además de ocasionar problemas como insomnio, fatiga, depresión, hipertensión y otros trastornos. Por ello, las empresas tienen la obligación no solo de prevenir situaciones y factores de riesgo como estos, sino de brindar oportunidades para que las personas puedan atender problemas de salud no relacionados con el trabajo.
Esto ha motivado a empresas como El Farolito a dar facilidades a sus colaboradores para que se realicen estudios clínicos de control, con el fin de prevenir y tratar enfermedades, mejorando su calidad de vida. Ejemplo de ello es que recientemente buscó que algunos integrantes de su plantilla pudieran realizarse los siguientes estudios:
- Química Sanguínea de 45 elementos.
- Biometría Hemática.
- Examen General de Orina.
- Tomografía de Tórax Pulmón Simple.
- Perfil Tiroideo.
Gracias a ello, se han podido beneficiar trabajadores con mucha o poca antigüedad en la compañía, que año con año comprueban que pertenecen a un equipo en el que les valoran como personas.
3. Aumentar la productividad
Otra forma de procurar el bienestar de los colaboradores, que ya es parte de una gestión eficaz, es el reconocimiento al equipo de trabajo. De esta manera, cada persona puede saber que sus contribuciones son apreciadas, lo que impulsa a buscar el alcance de más logros, fomentando un alto rendimiento.
Derivado de esto, se debe implementar un programa de reconocimiento en el que se premie el esfuerzo que se hace diariamente. Sin embargo, más allá de una bonificación o un aumento, es importante dar una felicitación que se adecúe a cada colaborador, incluyendo los agradecimientos cotidianos.
4. Incrementar la colaboración
Un buen clima laboral es equivalente a mayor compromiso y productividad, ya que genera un ambiente ameno en el que se privilegia el trabajo en equipo. Para lograrlo es necesario que haya un liderazgo positivo y que se valore a todos los colaboradores por igual. Además, la comunicación debe ser asertiva para entablar relaciones interpersonales sanas.
Hay muchas otras maneras en las que se puede construir un espacio de trabajo seguro y saludable, pero también se requiere de capacitación para adquirir habilidades de gestión emocional, liderazgo y convivencia. Asimismo, se debe aceptar la participación y las opiniones de toda la plantilla para llegar a acuerdos que beneficien a todos.
5. Disminuir la rotación de personal
Uno de los grandes beneficios de cuidar el bienestar de los colaboradores es disminuir la rotación de personal. Puesto que esta afecta la productividad y requiere de la inversión de tiempo y dinero en nuevos procesos de reclutamiento y capacitación. Pero ¿por qué las personas dejan su empleo? Las razones pueden ser variadas, pero más del 50% prefieren empleos donde reciben un sueldo más alto.
Además, los ambientes laborales hostiles e inseguros, donde no se ofrece ningún beneficio adicional, ni siquiera para cuidar de la salud, ahuyentan a los trabajadores. Es así que es necesario que las empresas se preocupen por dar oportunidades de crecimiento, liderar de forma ética y proteger la integridad física y mental de su equipo.
Y, todo esto es importante para el sentido de pertenencia, que no es un concepto que se utiliza solo para mejorar la reputación corporativa, sino que representa los valores de una empresa que ha logrado generar empatía con su plantilla laboral. Lo que permite que las relaciones, la motivación, el compromiso, el desempeño e incluso la retención del personal mejoren. En lo anterior, El Farolito y GRG han demostrado con sus acciones que están a favor de cada una de las personas que trabaja con ellos.
Recordemos que desde hace casi dos décadas, en GRG se desarrollan iniciativas de responsabilidad social y sostenibilidad, las cuales buscan construir una sociedad más justa e incluyente, y la iniciativa de procurar el bienestar de los colaboradores de El Farolito es muestra de ello.
Fuente: Expok News