La Guía para el Establecimiento de Objetivos Basados en la Ciencia para los Bosques, la Tierra y la Agricultura (FLAG) proporciona a las empresas de los sectores que hacen un uso intensivo de la tierra, como la alimentación, la agricultura y la silvicultura, las herramientas para desempeñar su papel en la prevención de los impactos catastróficos del cambio climático.
La iniciativa Science Based Targets (SBTi), el organismo mundial que permite a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones de acuerdo con la ciencia, lanza hoy el primer método estándar del mundo para que las empresas establezcan objetivos basados en la ciencia que incluyan la reducción y la eliminación de las emisiones procedentes de la tierra.
La Guía de Fijación de Objetivos Basados en la Ciencia para los Bosques, la Tierra y la Agricultura (FLAG) proporciona a las empresas de los sectores con uso intensivo de la tierra, como la alimentación, la agricultura y la silvicultura, las herramientas para desempeñar su papel en la prevención de los impactos catastróficos del cambio climático. Este sector representa casi una cuarta parte (22%) de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), el mayor emisor después de la energía.
Más de 410 empresas con operaciones de uso intensivo de la tierra se han comprometido o han fijado objetivos a través del SBTi y casi la mitad informan públicamente de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); el 38% se ha comprometido a fijar objetivos netos cero. Sin embargo, son pocos los que tienen en cuenta las emisiones procedentes de la tierra (es decir, las emisiones de la producción forestal y agrícola, el cambio de uso de la tierra y la gestión de la tierra, incluida la producción de vehículos y fertilizantes en las explotaciones) en sus objetivos o declaraciones debido a la falta de orientación y métodos disponibles, hasta ahora.
La Guía FLAG del SBTi permite a las empresas comprender cómo acelerar la descarbonización de las emisiones de la tierra para limitar el calentamiento global a 1.5 ºC.
Martha Stevenson, directora senior de WWF y asesora principal del SBTi, dijo: “Los alimentos que comemos, la ropa que llevamos, la madera que se utiliza en las casas
donde vivimos y las medicinas que nos curan están disponibles gracias a los bosques, las tierras y la agricultura que nos sustentan. Sin embargo, la comercialización de nuestro entorno natural es una importante fuente de emisiones y es también el sector más vulnerable a los efectos del calentamiento global.
“Las olas de calor y las sequías se han vuelto más frecuentes e intensas. Las tormentas se han vuelto más fuertes y las inundaciones más destructivas. Esto ya está causando graves daños a los ecosistemas, amenazando la seguridad alimentaria, la salud humana, las empresas y las economías de todo el mundo, especialmente en los países emergentes. Para evitar los efectos devastadores de la crisis climática y aumentar la resiliencia de las comunidades más vulnerables, la reducción de las emisiones relacionadas con la tierra debe ser una prioridad”.
Ahora se invita a las empresas a que se comprometan a establecer objetivos basados en la ciencia del FLAG para enviar una señal creíble de que el sector está preparado, dispuesto y es capaz de descarbonizarse, y para alentar a las políticas locales, regionales y nacionales a aumentar el nivel de ambición climática.
Las emisiones del sector FLAG deben reducirse en un 72% para 2050
Las empresas de los sectores que hacen un uso intensivo de la tierra (por ejemplo, alimentación/silvicultura) o aquellas cuyas emisiones relacionadas con la tierra contribuyen en un 20% o más a sus emisiones totales deberán ahora fijar objetivos basados en la ciencia del FLAG.
Además de un objetivo FLAG a corto plazo, que cubra las reducciones de emisiones inmediatas para los próximos 5-10 años, se anima a las empresas a que desarrollen un objetivo FLAG a largo plazo con el fin de lograr reducciones profundas de las emisiones de al menos un 72% antes de 2050, en consonancia con la norma SBTi Net-Zero.
Principales prioridades: reducir las emisiones de la deforestación y mejorar los sumideros de carbono
El SBTi reconoce el potencial de mitigación del clima de todos los cambios en el uso de la tierra. Sin embargo, detener la deforestación constituye la mayor parte (80%) del potencial de mitigación de 4.6GT del cambio de uso de la tierra. Por eso, además de incluir todas estas emisiones en el marco de fijación de objetivos, la Guía FLAG del SBTi exige a las empresas que se comprometan a no deforestar antes de 2025.
Más de la mitad de las oportunidades de mitigación en el sector de la tierra proceden de las actividades de eliminación de carbono. Por lo tanto, además de establecer objetivos para reducir las emisiones de la tierra, la Guía del FLAG del SBTi exige a las empresas que tengan en cuenta las eliminaciones de GEI, como el secuestro de carbono del suelo y la mejora de la gestión forestal, en sus objetivos a corto plazo. Las absorciones no son un sustituto de las reducciones profundas de emisiones.
Christa Anderson, directora de WWF y codirectora del proyecto SBTi FLAG, dijo “Los próximos años son cruciales en nuestros esfuerzos por abordar la crisis climática, y esta orientación aborda el 22% de las emisiones mundiales que se han ignorado en gran medida hasta la fecha. El sector de la alimentación, la tierra y la agricultura tiene el potencial de reducir las emisiones y mejorar los sumideros de carbono al ritmo necesario para mantener el objetivo de limitar el cambio climático a 1.5 °C.
Las empresas deberían incorporar estas orientaciones a su planificación y tomar medidas ahora -parar la deforestación y mejorar las prácticas de gestión de la tierra- si queremos tener un futuro sostenible el día de mañana”.
La Guía de Fijación de Objetivos Basada en la Ciencia del FLAG fue desarrollada en consulta con empresas, académicos y la sociedad civil, incluyendo una consulta pública que recibió más de mil 600 comentarios de más de 165 organizaciones.
Fuente: Portal Ambiental