La industria del tabaco se está transformando alrededor del mundo y cada vez revela un mayor compromiso con el planeta. Sabemos que las colillas del cigarro contaminan tanto el suelo como el agua (tardando años en degradarse), de la misma manera que el humo lo hace con el aire, pero la buena noticia es que las empresas ya están tomando acción con propuestas que definitivamente vale la pena apoyar. Por ejemplo, las de Philip Morris.
La compañía estadounidense está convirtiéndose en líder dentro de la industria del tabaco con acciones puntuales que ya se están llevando a cabo hoy mismo y que también, prometen reinventar su consumo en el futuro desde un ángulo más sostenible. Esto es lo que la firma ha implementado y que hoy, en el Día Mundial Sin Cigarros, vale la pena mencionar.
Reciclaje de colillas
Recolectar las colillas del ambiente ya es un paso enorme de las empresas, pero Philip Morris va más allá. Ha compartido que, en conjunto con World Cleanup Day y Ecofilter, han superado el récord de recolección de un millón de colillas para su reciclaje. Lo que hacen, es degradar las colillas a celulosa para su transformación en papel, libretas, lápices, macetas y más productos de uso cotidiano que reduzcan la huella ecológica.
Además, gracias a esta iniciativa, Philip Morris reveló que en 2021 logró recolectar más de 6.4 millones de colillas en México para su reciclaje con Ecofilter, lo cual se celebró el pasado 28 de mayo en el Monumento a la Revolución, lugar donde se impartieron talleres de educación ambiental, se abrió una galería temporal de arte y se expuso una escultura hecha con colillas de cigarros para representar todas las formas en que se pueden reutilizar estos desechos.
Siembra de árboles por recolección
La actividad anterior de recolección de colillas de cigarro, en conjunto con World Cleanup Day y Ecofilter, también tiene otro objetivo: sembrar un árbol por cada mil colillas conseguidas, lo cual se traduce en, al menos, ¡mil árboles nuevos! La acción muestra un fuerte compromiso de la empresa hacia el medio ambiente y sus consumidores, ya que promueve la reforestación y un lugar mejor para vivir.
Sustituir cigarros por productos libres de humo en el futuro
Otra gran forma en que la industria del tabaco, especialmente Philip Morris, busca proteger al medio ambiente, es al reducir la producción de cigarros y cambiarlos por otras opciones menos dañinas para la salud y el planeta. Un ejemplo es IQOS, su dispositivo que calienta el tabaco real (no líquido) en vez de quemarlo, el cual deja de producir humo.
‘Las alianzas con World Cleanup Day y Ecofilter son sólo una muestra de todo lo que podemos lograr cuando empresas y organizaciones de la sociedad civil sumamos esfuerzos y voluntades para alcanzar una meta en común por el planeta. En Philip Morris International confiamos en que, con la regulación adecuada y la participación de la sociedad, también lograremos sustituir a los cigarros por productos libres de humo en los próximos años’, dijo Andrzej Dabrowski, presidente de Philip Morris México.
“Queremos un futuro sin humo de cigarro, lo que significa un futuro sin colillas de cigarro”. – Andrzej Dabrowski
Ahora que ya conoces más sobre la transformación de la industria tabacalera, te invitamos a apoyar estas marcas que fomentan el cambio y también a poner tu granito de arena recolectando colillas de cigarro, colocándolas en su lugar y participando en la plantación de árboles. Créenos, desde pequeñas acciones así, hasta reduciendo empaques en tu rutina de belleza y consumiendo moda sostenible, ¡estás haciendo toda la diferencia!
Fuente: Glamour