La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su deseo para que la minuta de reforma laboral que analizará la Cámara de Senadores contemple ampliamente el tema de seguridad y salud en el trabajo, pues según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de 2016, ese año se registraron 516 mil 734 accidentes de trabajo y en trayecto, 12 mil 622 personas enfermas a consecuencia de las labores que realizan y mil 408 fallecimientos.
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el cual se celebró el pasado 28 de abril, el organismo también hizo un llamado al gobierno federal a suscribir y, en su caso, ratificar los Convenios 81 Sobre la inspección del trabajo; 129 Sobre la inspección del trabajo en materia de agricultura y 184 Sobre la seguridad y salud en la agricultura de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Consideró que una vez que el Estado mexicano se adhiera a dichos instrumentos, éstos contribuirán al cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en diversas ramas.
También instó a la STPS para que, en coordinación con las autoridades laborales estatales, se verifique el cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo, conforme a lo que establece el artículo 123 constitucional. De igual forma exhortó a los gobiernos de los distintos órdenes, a empleadores y trabajadores a contar con un entorno laboral seguro, saludable y digno, a fin de revertir los accidentes, enfermedades y muertes en estos espacios.
En este contexto, la CNDH pidió a las autoridades reconocer la seguridad e higiene en el trabajo como derecho humano y como factor crucial para alcanzar el trabajo digno y decente para todas las personas. Agregó que su efectiva implementación en los centros laborales permite entornos seguros y prevenir enfermedades profesionales o accidentes de trabajo que, en algún momento, trastocan la vida de las personas trabajadores, de sus familias y el ejercicio de otros derechos.
Fuente: MVS Noticias.