Disminuye nivel de contaminación atmosférica un 35% durante pandemia.

Se redujeron 24.3% para el NO2 (dióxido de nitrógeno), 36.6% las PM10 (partículas menores de 10 micrómetros) y 29.7% las PM2.5 (partículas menores de 2.5 micrómetros) en las estaciones del Centro (CE), Oxtotitlán (OX), Metepec (MT) y San Cristóbal (SC) de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT.

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado de México (SMAGEM) de manera conjunta con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y con el apoyo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), realizaron una evaluación de las concentraciones de contaminantes atmosféricos registrados en las estaciones de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), del 23 de marzo al 30 de mayo de 2020. En ese periodo se observó que las principales actividades que emiten contaminantes atmosféricos en la ZMVT se redujeron sustancialmente.

Para cuantificar los cambios observados se definieron dos niveles de aproximación. En un primer análisis se evaluaron las tendencias de las concentraciones diarias de los principales contaminantes monitoreados, con la finalidad de establecer el nivel de cumplimiento de los límites de protección a la salud establecidos en la normatividad vigente en la materia (INECC, 2019) y en una segunda etapa fueron comparadas las concentraciones de 2019 y 2020 para el mismo periodo de la emergencia sanitaria por COVID-19 para establecer las diferencias entre los dos periodos.  

Los resultados obtenidos muestran una reducción importante en las concentraciones de todos los contaminantes criterio en superficie hasta un 35%, durante el periodo de marzo a mayo del año 2020, con respecto al mismo periodo del año 2019. Ello  permitió conocer cuáles son los máximos de reducción de las concentraciones que se pueden alcanzar cuando las principales fuentes de emisión reducen significativamente su actividad en la ZMVT.

Se observó que durante la contingencia sanitaria por COVID-19, en la ZMVT las concentraciones de los contaminantes que se monitorean en las estaciones: Centro (CE), Oxtotitlán (OX), Metepec (MT) y San Cristóbal (SC) de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT durante el periodo abril-mayo de 2020, se redujeron ―24.3% para el NO2, 36.6% las PM10 y 29.7% las PM2.5― con respecto al año 2019.

Puedes consultar el documento completo sobre la Evaluación de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca durante la contingencia por COVID-19, a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/571385/Reporte_Toluca_COVID__Final.pdf

Fuente: Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Imagen tomada de: freepik.es
× Escríbenos por Whatsapp