SHCP emite el primer bono soberano sostenible.

México se convirtió en el primer país en emitir un bono soberano sostenible, vinculado a los objetivos de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por 750 millones de euros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México se convierte en el primer país en emitir bono soberano sostenible vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU (…) Con esta emisión, la SHCP inaugura el programa de financiamiento sostenible de México y coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible”, señaló la dependencia.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que los objetivos de la agenda de la ONU son reconocer las políticas públicas que implementan los países para reducir desigualdad, promover la inclusión financiera y reducir las brechas de género. “Son adquiridos por inversionistas que tienen un alto compromiso con las políticas de desarrollo sostenible. Hay 3,000 fondos de inversión con perfil sostenible con 800,000 millones de dólares en activos”, señaló a través de un video en redes sociales.

El bono se colocó a siete años, con vencimiento en septiembre del 2027, con una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y pagando una tasa cupón de 1.350%, lo que lo coloca como el segundo cupón más bajo en la historia de los bonos en euros emitidos por el gobierno.

La SHCP destacó que la emisión está prevista en el programa de financiamiento para el 2020, y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento autorizados para el gobierno este año, por lo que no representa deuda adicional.

Imagen tomada de freepik.es

Gabriel Casillas,  presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que esta colocación logró ser exitosa porque, pese a que el Paquete Económico no presenta incentivos fiscales, sí presenta austeridad, la cual es atractiva para el inversionista.

En este sentido, dijo que otro punto es que México aún cuenta con grado de inversión y opera dentro de los mercados con este grado, además de que los bonos de este tipo son atractivos porque se dedican a atacar problemáticas sociales, en este caso, la desigualdad, inclusión financiera y la brecha de género.

Eduardo Piquero, director de MEXICO2, comentó que está emisión coloca a “México al frente de América Latina en el mercado de emisiones etiquetadas. Después de Chile, emite el segundo bono soberano etiquetado, afirmando su liderazgo regional en términos de financiamiento sostenible”.

El directivo agregó que se espera que “esta emisión marque el camino para una recuperación verde, luego de la pandemia del Covid-19 y sea la antesala de varias emisiones de estados del país, empresas, banca comercial y banca de desarrollo en la misma dirección. Sólo así construiremos un país más resiliente a los efectos económicos y sociales del cambio climático”.

Fuente: El economista

Imagen tomada de freepik.es
× Escríbenos por Whatsapp