¿Quíen desea saber en este momento de la implementación de la NOM-035-STPS-2018? Estefany González, a través de su columna en am de Queretaro nos comparte su perspectiva.

En medio de la tensión que se ha generado a nivel global por la emergencia sanitaria por Covid-19, pareciera absurdo preocuparse ahora por identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial (FRP) en los centros de trabajo, cuando tenemos en puerta un tema de mayor importancia: ¿como volver de manera segura a los centros de trabajo en medio de una pandemia que aún no termina? Así es, nos referimos a la nueva normalidad

Entonces, Ante el Covid-19, ¿que importancia puede tener promover un entorno organizacional favorable en las organizaciones?

Estamos viviendo tiempos de gran incertidumbre en esta crisis económica y sanitaria, es por ello que justo en estos momentos resulta de gran importancia atender la implementación de la NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Tanto emprendedores, empresarios como colaboradores, saben que la situación es ajena a las empresas, y la situación laboral a servido para coaccionar más allá del simple cumplimiento normativo. Actualmente a cambiado la forma en la que nos relacionamos, la forma en la que trabajamos, en general, ha cambiado nuestra forma de vivir.

Emprendedores, empresarios y colaboradores han tenido que colaborar para generar acuerdos que permitan subsistir a las fuentes de empleo, derivado de ello, se han alineado algunos de los factores propios de las actividades que se desarrollan:

  • Mantener acuerdos de carga de trabajo, de manera que sea cuantificable y razonable.
  • Redefinir ritmos de trabajo acorde a las circunstancias.
  • Ser claros con las responsabilidades y entregables. Informar con claridad funciones, resultados esperados, objetivos a cumplir, etc.
  • Tener mayor control de su trabajo.
  • Tener mayor transparencia y coordinación de esfuerzos para generar acciones preventivas de salud e higiene. Ser solidarios al cuidar de nuestra salud y la salud de los demás cumpliendo con las normas de seguridad.
  • Organización de la jornada laboral para salir adelante con la carga de trabajo sin tener horarios excesivos.
  • Aumento de la comunicación asertiva entre colaboradores y lideres.
  • Cuidar la interferencia trabajo-familia, más si se labora desde casa.
  • Generar mayor conciencia del rol de liderazgo en las relaciones de trabajo.
  • Buscar de forma creativa como mantener relaciones sociales en un entorno de sana distancia, aprovechando la tecnología.
Imagen tomada de: freepik.com

Con los requisitos para reiniciar actividades, el cumplimiento de la NOM-035 se percibe necesaria, y forma parte de varios de los puntos que solicita la Secretaría. Esta podría apoyar a los colaboradores a tener y mayor seguridad y bienestar al mantener:

  • Un ambiente de trabajo seguro y saludable.
  • Percibir de manera y más concreta las condiciones saludables en su lugar de trabajo.
  • Sentir seguridad en las actividades que se desarrollan.
  • Saber que se toman en cuenta cada opinión.
  • Reconocer las aportaciones de cada uno de los colaboradores para dar solución a los retos de esta “nueva normalidad”.
  • Promover y agradecer el sentido de pertenencia que han mostrado los colaboradores ante la empresa por salir adelante aún en medio de la pandemia.

Hemos vivido FRP que ciertamente han generado trastornos de sueño, estrés crónico, casos de ansiedad y depresión, que no son resultado de una situación laboral, sino de una emergencia sanitaria que llevó a muchos a permanecer en casa por un largo periodo bajo un estrés constante y fuerte. A raíz de esto, las empresas al buscar implementar la NOM-035, están contribuyendo a contener estos trastornos, apoyar en la prevención de situaciones severas y promover el bienestar de los colaboradores y sus familias.

En Servicios Integrales en Medio Ambiente, acompañamos a las organizaciones en la generación de estrategias para diseñar, planear, coordinar, evaluar y dar dirección a las acciones que ya realizan las organizaciones para su implementación conforme a los requerimientos de la NOM-035-STPS-2018.

Te apoyamos con servicios como:

Capacitación para la aplicación de la NOM-035-STPS.
Planificación para la aplicación de la NOM-035-STPS.
Inducción y sensibilización a colaboradores de todos los niveles.
Aplicación de cuestionarios (Guías de referencia).

¡¡Contáctanos!! Podemos apoyarte :
https://consultoraambiental.mx/portfolio/nom-035-stps/

Fuente: am Queretaro.

Imagen tomada de: freepik.es
× Escríbenos por Whatsapp