Primera venta de Bonos de carbono en Relleno sanitario de Cuautla.

El relleno sanitario La Perseverancia, ubicado en Cuautla realizó su primera venta de bonos de carbono, generados por la destrucción de gases efecto invernadero (GEI).

Así lo confirmó el gerente general, Crisóforo Arroyo Vargas quien señaló que “La Perseverancia” ha trabajado con la destrucción del GEI desde el año 2015, con la instalación de una planta de cogeneración de energía eléctrica, la cual funciona a través del poder calorífico del metano.

Según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, el sector de residuos representa el siete por ciento de estas emisiones.

Desde el inicio de la toma de gas a través de válvulas especiales instaladas en las celdas del relleno, más de 2,034,559 toneladas de metano han sido captadas y destruidas en este sitio.

La incorporación de este proyecto al protocolo de California ha generado la obtención de los primeros bonos de carbono de rellenos sanitarios en México.

Imagen tomada de: freepik.es

La comercialización de los bonos de carbono inició con el año 2020 con la empresa ACT Commodities, que se define como el líder mundial en comercio de derechos de emisión de carbono ubicados en Nueva York.

Un total de 3,334 bonos de carbono fueron entregados a esta empresa. Este proceso está certificado bajo Climate Action Reserve (CAR) que aporta a los bonos de carbono confiabilidad por los estándares internacionales de transparencia e integridad.

La empresa busca este año comercializar los bonos de carbono de los periodos 2017, 2018 y 2019 que en un total suman 30,933 bonos de carbono con los diferentes plataformas como lo es México CO2 y First Climate.

Con estas actividades, “La Perseverancia” se une al Sistema de Comercio Voluntario de Bonos de Carbono, que forma parte de los Mecanismos de Desarrollo Limpio establecidos por parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el Protocolo de Kyoto y en el Acuerdo de París.

La Perseverancia seguirá innovando con el modelo de sustentabilidad a través de tecnología y adquisición de un segundo motogenerador de energía que traerá consigo beneficios sociales económicos y sociales”, concluye.

Con ello, la empresa Operadora de Ferrocarril y Manejo de Rellenos S.A. de C.V. obtiene el certificado de sustentabilidad que confirmó la adquisición el pasado ocho de junio con lo que ACT Commodities Inc. garantiza la reducción de emisiones de CO2 a través de la planta de biogás de “La Perseverancia”.

Fuente: La Jornada.

Imagen tomada de: La Jornada, Morelos.
× Escríbenos por Whatsapp