Países de América Latina que están cerca de reducir sus emisiones.

El Informe sobre Disparidad en Emisiones, publicado en noviembre de 2018 por ONU Medio Ambiente, compara la brecha entre las emisiones actuales y proyectadas con las que serían admisibles para mantener el límite de 1,5 grados. Y las conclusiones no son alentadoras.

Las emisiones de dióxido de carbono o C02, el principal gas de efecto invernadero, aumentaron por primera vez en cuatro años. Y las trayectorias actuales de emisiones implican un calentamiento global de al menos 3 grados para fin de siglo.

Hay una enorme brecha entre las palabras y los hechos“, le dijo a la BBC Gunnar Luderer, del Instituto Potsdam de Investigaciones Climáticas en Alemania y uno de los autores del informe.

Hay una enorme distancia entre las metas acordadas por cada gobierno para estabilizar el clima y las medidas que están tomando“.

Tras el Acuerdo de París sobre Cambio Climático en 2015, los países se comprometieron a presentar metas para reducir emisiones, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o CDN.

Puedes consultar en el siguiente enlace la lista completa de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, incluyendo las de América Latina:
https://www4.unfccc.int/sites/submissions/INDC/Submission%20Pages/submissions.aspx

¿Pero están cumpliendo los países con sus propias metas?

El informe sobre Disparidad de Emisiones sólo tiene ejemplos de las naciones del G20, incluyendo a Argentina, Brasil y México.

Argentina, asegura, no va camino a cumplir sus metas para 2030 (al igual que Estados Unidos y Canadá). Brasil sí va rumbo a respetar sus compromisos y, en el caso de México, el informe de la ONU afirma que “no se sabe con certeza si está en buen camino“.

Pero la ONU combinó para el informe proyecciones de distintas organizaciones, cuyos documentos, tanto en el caso de Brasil como de México, son contradictorios.

¿Qué podemos decir entonces realmente de México?

Michel del Elzen señaló a BBC Mundo que, al igual que en el caso de Brasil, “dos estudios afirman que México va camino a cumplir sus metas y otros dos afirman que no“.

Una causa de la contradicción es que no todas las organizaciones toman en cuenta las promesas de los países en el sector bosque, lo que en la terminología de los informes se conoce como “Uso de la tierra, Cambios en el uso de la Tierra y Bosques”, o LULUCF por sus siglas en inglés.

Climate Analytics prefiere no tomar en cuenta el sector bosque. “Lo excluimos porque hay muchas incertidumbres sobre los datos y porque la transformación requerida pasa por otros sectores, el energético e industrial“, explicó Parra.

Imagen tomada de: BBC Noticias

Las metas fijadas por México incluyen reducir para 2030 y en forma incondicional las emisiones de gases de efecto invernadero un 22% en relación a lo que sucedería sin ningún cambio, y un 36% dependiendo de ciertas condiciones de apoyo.

Pero, una vez más, “las incertidumbres son enormes” según Blanco.

México todavía no sabe qué va a hacer Andrés Manuel López Obrador con toda la industria y con el sector del petróleo y gas natural, si van a importar gas natural de EE.UU. o no. Y todo eso va a influir de manera dramática en las emisiones de México“.

Imagen tomada de: BBC Noticias

La incertidumbre en las emisiones futuras de los países latinoamericanos “no quiere decir que el panorama sea bueno“, señaló Blanco “Es un panorama de incertidumbre que pinta más gris oscuro que gris claro“.

De lo que no cabe dudas es de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Para que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados será necesario que las emisiones globales bajen en solo 12 años, para 2030, a un 45% de sus niveles de 2010, según advirtió la ONU.

Técnicamente todavía es posible eliminar la disparidad en las emisiones para mantener el calentamiento del planeta muy por debajo de 2 grados.

El mensaje clave de la ONU para los gobiernos participantes es: más que nunca, “hechos y no palabras“.

Servicios Integrales en Medio Ambiente se suma al compromiso de México para reducir las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, apoyando a empresas y organizaciones con servicios como:

  • Diagnóstico preliminar de emisiones de GEI.
  • Inventario de GEI para el Registro Nacional de Emisiones (RENE).
  • Capacitación para la elaboración de inventarios de GEI.
  • Asesoría en la correcta elaboración de inventarios.

Estamos para apoyarte, puedes conocer más sobre nuestros servicios en materia de emisiones a través del siguiente enlace:
https://consultoraambiental.mx/portfolio/gases_efecto_invernadero/

Fuente: BBC Noticias.

× Escríbenos por Whatsapp