Universidad de Guanajuato recibe certificación: Bandera Ecológica.

Con el propósito de generar prácticas ambientales favorables y cuidar el ecosistema promoviendo la sustentabilidad, la Universidad de Guanajuato Campus León recibió la novena certificación de bandera ecológica, un reconocimiento otorgado por el gobierno municipal de León.

Este distintivo se otorga a instituciones de educación básica, media superior y superior con el objetivo de incentivar a la comunidad educativa de León para que realice cambios de hábitos y costumbres para construir una sociedad que promueva la protección y conservación del medio ambiente, además de mejores estándares higiénico-sanitarios a través de la gestión ambiental escolar.

Es así, que para la UG esta certificación es el resultado de nueve años de trabajo constante, donde las sedes que conforman el Campus León han obtenido el máximo nivel promovido por este programa que se encuentra a cargo de la Dirección General de Gestión Ambiental.

En esta ceremonia se contó con la participación de funcionarios públicos municipales, regidores del ayuntamiento, representantes de las instituciones educativas, promotores del cuidado ambiental y fue presidido por Héctor López Santillana, presidente municipal de León.

Las sedes que conforman el Campus León han promovido nueve líneas de acción estratégicas con la finalidad de obtener esta certificación: educación ambiental, ahorro y uso eficiente del agua, administración y seguridad, servicios sanitarios y evacuación de desechos líquidos, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, higiene de aulas e instalaciones, áreas verdes, ahorro y uso eficiente de energía y acción ambiental comunitaria.

De la misma manera se han impartido, charlas, cursos, talleres, visitas, avistamiento de aves y campañas de reforestación con la finalidad de fomentar actividades que procuren el cuidado del medio ambiente. Todas estas acciones han sido dirigidas a la comunidad universitaria con la única meta de incluir a más personas en esta noble causa. También se han nombrado nueve promotores ambientales, una acción que busca incluir a la comunidad estudiantil en las líneas estratégicas de “bandera ecológica”.

Imgen tomada de www.milenio.com

Con ello los estudiantes que obtienen esta designación tienen el propósito de promover estas prácticas con sus compañeros en el aula y ejecutar acciones tanto dentro como fuera de las instalaciones para favorecer el aprovechamiento eficiente y eficaz de los recursos del entorno.

Esta no es la única certificación que recibe el Campus León en materia ambiental pues la semana pasada se recibió, por parte de la Procuraduría Ambiental y Territorial (PAOT) del Estado de Guanajuato, el Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales que reconoce el esfuerzo reiterado que realiza la comunidad universitaria en el cuidado de los recursos naturales.

María del Rocío Martínez Pacheco, Coordinadora del Área de Calidad Administrativa y Medio Ambiente aseguró que, para continuar en esta línea de trabajo, se tienen planeadas actividades para el siguiente año en las que puede participar cualquier miembro de la comunidad universitaria. A su vez, se busca integrar la Sede Jerez en la certificación que otorga la (PAOT) en Guanajuato.

En Servicios Ambientales en Medio Ambiente, apoyamos a las empresas en el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de seguridad, higiene y medio ambiente; y con el desarrollo de estrategias para asegurar el cumplimiento constante de dichas obligaciones basados en la sustentabilidad.

Acércate a nosotros, estamos para apoyarte. https://consultoraambiental.mx/portfolio/cumplimiento_legal_ambiental/

Fuente: Milenio.

× Escríbenos por Whatsapp