México fija precio al carbono. Primer país latinoamericano en hacerlo.

El pasado 01 de octubre, el Diario Oficial de la Federación dio a conocer el Reglamento del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones mexicano. Dicho reglamento tiene como objetivo establecer las bases preliminares para la implementación del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones, el cual está previsto en el artículo 94 de la Ley General de Cambio Climático, sin que este tenga efectos económicos para los sectores participantes.

Esta acción pone a México en el primer lugar en Latino América en implementar el mecanismo de fijación de precio a las emisiones de carbono.

Dentro de las consideraciones de este nuevo reglamento se estima necesario que el Sistema de Comercio de Emisiones, en su fase de Programa de Prueba, considere sólo las emisiones de bióxido de carbono, debido a que este gas de efecto invernadero se ha identificado como el que más se emite a nivel nacional, por lo que también constituye un indicador eficaz para la preparación de la Fase Operativa de este Sistema.

Cabe mencionar que el sistema de comercio de emisiones se compone de dos fases, una fase inicial que permitirá a los actores involucrados conocer el comportamiento de un mercado de emisiones, para lo cual la Ley General de Cambio Climático ordenó el desarrollo del Programa de Prueba y una Fase Operativa propiamente dicha del sistema, la cual entrará en vigor al término de la etapa de transición del Programa de Prueba en los términos que define este nuevo reglamento.

Para conocer el Reglamento completo, ingresa al siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573934&fecha=01/10/2019

¿Tienes dudas con respecto a las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero?. Acércate a nosotros!! Podemos apoyarte con la identificación y cálculo de las TON de CO2 de las operaciones de tu organización.

También podemos asesorarte en la identificación de obligaciones legales en materia del Registro Nacional de Emisiones (RENE).

Entra al siguiente link para más información:
https://consultoraambiental.mx/portfolio/gases_efecto_invernadero/

× ¿Tienes alguna duda?