“Carbono Neutral” busca contrarrestar el impacto de emisiones GEI.

El término de huella de carbono se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero que genera cualquier organización, empresa o persona, la cantidad de contaminantes que generamos con nuestras actividades diarias que vienen a resultar en el cambio climático. Andrés José González Amores, ingeniero agrónomo enlace México de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad Earth, y que recientemente participó como expositor en el Curso-Taller Producción Orgánica de Hortalizas y Granos organizado por Fundación Produce Sinaloa AC explica el tema.

Compensar.
El término de carbono neutral viene de compensar esas emisiones de gases de efecto invernadero o esa huella de carbono que dejan nuestra actividades diarias. Balance neutro es el balance entre la cuantificación de las emisiones y las acciones de reducción y remoción/compensación de gases efecto invernadero de una organización en un periodo verificable.

En una organización, la reducción se logra con acciones y/o proyectos de optimización y aprovechamiento de fuentes de energía alternativas de la organización y su entorno.
Lo que realiza la unidad de Carbono Neutro, es sensibilizar a las organizaciones frente al cambio climático y brindar asesoría para la certificación de organizaciones con una normativa ISO-14064, que es la norma sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Norma que es un sistema en que se realiza un inventario de emisión de gases se efecto invernadero de una organización, se comprueba que la organización está usando estrategias para reducir su huella de carbono y como tercer punto, que haya una compensación de esa huella de carbono con plantaciones forestales y/o bosques naturales. Un establecimiento de proyectos específicos que muestren la captura de CO2 a través de la actividad fotosintética”, indica el experto.

Proceso.
El primer paso es sacar ese inventario de emisión de GEI que tenemos en la organización. La siguiente acción es reducir ese inventario mediante diversas acciones. Un ahorro energético, incorporación de paneles solares, disposición de residuos sólidos, estrategias para los integrantes de la organización, etc, hay una modificación de la cultura ecológica.
Y el tercer paso para lograr empatar a cero nuestras emisiones de GEI es precisamente compensar ese diferencial que tenemos de huella de carbono, que será imposible de eliminar completamente, con plantaciones forestales o con bosques naturales”, argumenta Andrés José.

En una organización, la remoción/compensación se logra mediante la protección de bosques o establecimiento de proyectos específicos que muestren la captura de CO2 a través de la actividad fotosintética. Los árboles son precisamente los organismos que fijan el carbono a su estructura, a la madera. Mientras los árboles crecen, van capturando carbono y lo van almacenando.
Para efecto de obtener la certificación, se hace una contabilidad del carbono que están fijando los árboles plantados por la organización, y de esta manera la organización que se mete al programa de Carbono Neutro puede cuantificar y garantizar que sus emisiones de carbono están siendo compensadas.
Hay que empezar a invertir e incursionar en el área forestal, un área no muy explotada en el estado de Sinaloa, como plantaciones forestales comerciales o la preservación de bosques, de la sierra.
La idea con este programa de Carbono Neutral es que empresas que tengan la distinción de empresa socialmente responsable, se incorporen a esta nueva tendencia de certificación y que lleguen a promover la cultura forestal”, manifiesta González Amores.

Es una opción para diversificar el abanico de servicios agrícolas. Quizá en el área forestal los retornos económicos para el productor no son tan rápidos como en el área hortícola o de granos, pero si es una actividad que permite al paso de los años tener mucha más rentabilidad por hectáreas. Para el productor el negocio puede ser ofrecer sus tierras a las empresas que están trabajando en esta certificación, en esta área, y que no tiene terrenos para hacer plantaciones.

Fuente: Debate (a través de su blog: www.debate.com.mx/).


× ¿Tienes alguna duda?