Jóvenes contra el cambio climático: Convicción, palabras y acciones.

En Argentina, cada vez son más las agrupaciones de jóvenes que defienden el planeta. El 15 de marzo, en las puertas del Parlamento Nacional en Buenos Aires, se hicieron eco de la marcha global liderada por Greta Thunberg, estudiante y activista sueca, para generar conciencia sobre el calentamiento global.

Una de las participantes más jóvenes es Nicole Becker, tiene 18 años, estudia para ser abogada y en febrero de este año, luego de sentirse inspirada por los videos de Greta Thunberg y de comenzar a investigar sobre la situación climática, creó junto a un grupo de amigos la organización Jóvenes por el clima, que reúne integrantes de 16 a 21 años, y fue una de las ONG que convocó a la marcha del 15 de marzo en Buenos Aires.

“A partir de ese momento, empezamos a redactar un proyecto de ley y conseguimos la atención de varios funcionarios públicos. Este espacio que nos ofrece PNUD es ideal para ayudar a informarnos y ver cómo podemos instalar el tema en la sociedad. El cambio climático es un asunto de derechos humanos”, dijo.

Al ver el éxito de convocatoria, los expertos en medio ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo anticiparon una oportunidad para canalizar la energía de los jóvenes argentinos y contribuir a que se informen, se pongan de acuerdo y a que sus mensajes trasciendan a través de canales de acción adecuados.

Esa oportunidad se creó en mayo cuando la oficina regional del PNUD abrió los “Seminarios de análisis y dialogo”, un espacio de encuentro en Buenos Aires, donde los jóvenes que lideran los diferentes movimientos, anclados en la coalición “Alianza por el clima”, plantean sus reclamos y debaten.

En ese espacio también participan las autoridades nacionales, representadas por funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, no solo los escuchan en forma directa, sino que junto a expertos del PNUD responden a sus inquietudes, les brindan asesoramiento teórico e intercambian información sobre los asuntos que más les preocupan.

Fuente: Noticias ONU.

Imagen tomada de https://news.un.org/es
× ¿Tienes alguna duda?